• El objetivo es fortalecer el equipamiento municipal para el manejo adecuado e integral de residuos sólidos a través de la adquisición e instalación de contenedores

• Se entregaron a Puebla 609 depósitos que serán distribuidos en 12 municipios, con una inversión federal superior a los 2 mdp 


Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó 609 depósitos como parte del Programa de Contenerización en Puebla, donde subrayó que el tema de los residuos sólidos urbanos es un problema en el que todos debemos de participar, razón por la cual el Gobierno de la República busca concientizar a la población para cumplir con éxito las metas.

Acompañado por el Gobernador, Rafael Moreno Valle, el titular de SEMARNAT dio a conocer que en México se generan 110 mil toneladas de residuos al día, de los cuales el 85 por ciento se recolecta y el 15 por ciento restante termina en calles, barrancas y alcantarillas, causando mala imagen, inundaciones, daños a la infraestructura urbana y a la salud humana.

Guerra Abud recordó que una de las metas al término de la actual Administración es duplicar el porcentaje de residuos que se procesa en el país, razón por la cual la contenerización nacional cobra mayor relevancia porque busca fortalecer el equipamiento municipal para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, a través de la adquisición e instalación de este tipo de depósitos.

Pidió hacer de los desechos urbanos una ventana de oportunidad para hacer “Negocios Verdes” y generar un desarrollo económico sustentable.

En este acto destacó que estos contenedores se van a instalar en 12 municipios de la entidad, los cuales tiene un número de población alto o son sitios de afluencia turística; informó que la inversión ejercida en este Programa para la entidad es de dos millones 175 mil 835 pesos y este recurso es cien por ciento federal.

Al tomar la palabra, Moreno Valle agradeció la visita del funcionario federal y reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto y en especial con las obras y acciones que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente.

Los municipios beneficiados son: Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlan, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán. Estos contenedores tienen una capacidad de carga de 360 litros fabricados con un proceso de inyección con polietileno de alta densidad.

Estuvieron presentes en el evento por parte de la SEMARNAT el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; Daniela Migoya Mastretta, Delegada en Puebla; Mario Rincón González, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el Estado; José Antonio Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.  

Comunicado de Prensa Núm. 21/15 | Puebla, Pue., a 26 de enero de 2015.