• Guerra Abud entregó los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Monumento Natural Yagul, Boquerón de Tonalá y del Parque Nacional Benito Juárez

Fotos Gira Oaxaca

Durante su gira de trabajo por Oaxaca, el Titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, entregó a nombre de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Monumento Natural Yagul, Boquerón de Tonalá y del Parque Nacional Benito Juárez, donde afirmó que con este documento se permiten planificar acciones, decisiones y estrategias tendientes a combinar las funciones de conservación, investigación y desarrollo económico de la región.

Guerra Abud reiteró que uno de los compromisos del Ejecutivo Federal es el cuidado, conservación y protección de la biodiversidad, razón por la cual la presente Administración se ha puesto como meta convertir para el 2020 el 17 por ciento de la superficie del territorio nacional a Área Natural Protegida (ANP) así como el 10 por ciento de los litorales marinos.

Subrayó que los Programas de Manejo de las ANP son un esfuerzo conjunto del Gobierno y toda la sociedad que permite conciliar la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, además de beneficiar de una manera correcta y sustentable a las comunidades que ven en estas zonas su forma de generar ingresos económicos.

De igual forma, el Secretario Guerra Abud entregó recursos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y del Programa de Empleo Temporal (PET), del cual dijo que en el 2014 se le van a destinar a Oaxaca 40 millones de pesos para este rubro, es decir, 650 mil jornales de trabajo, lo que representa la cifra más alta en el país.

Asimismo, inauguró un vivero comunitario e hizo entrega de ocho camiones recolectores de residuos sólidos urbanos al mismo número de municipios; por último firmó el convenio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, el cual subrayó será por el orden de 883 millones de pesos, los cuales serán utilizados en diversos proyectos ambientales para la entidad.

Por su parte, Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, reiteró su compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno de la República en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Afirmó que Oaxaca es un estado con una gran biodiversidad y que su gobierno tiene la tarea de conservar y proteger el patrimonio natural con el que cuenta.

En este evento estuvieron presentes por parte de la SEMARNAT, Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; Tomás Víctor González Ilescas, Delegado de la SEMARNAT en la entidad; Delegados Federales del sector ambiental, así como funcionarios estatales y municipales.

Comunicado de Prensa Núm. 076/14  |  Ejido Donají, Oaxaca, Oax., a 12 de mayo de 2014