• Se incrementará la colaboración en la frontera en eficiencia energética, vehículos limpios y ecosistemas saludables

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y el Secretario de California para la Protección del Medio Ambiente, Matthew Rodríquez, acordaron poner en marcha un Plan de Acción Conjunto que guiará el trabajo de los acuerdos de cooperación para combatir el cambio climático.

"Implementando las acciones de este plan vamos a incrementar la colaboración a través de la frontera, logrando integrar y armonizar los procesos y normas para apoyar un sistema de energía de alta eficiencia, vehículos limpios y ecosistemas saludables", aseguró el Lacy Tamayo. "Al alcanzar nuestras metas, vamos a disminuir el carbono en México y California".

Por su parte, Matthew Rodríquez, indicó que "El estado de California está comprometido a lograr los objetivos del acuerdo con México". "El Plan de Acción Conjunto indica los pasos específicos que vamos a tomar para asegurar que nuestra asociación dé resultados tangibles y proteja la salud pública y los recursos naturales, mientras se va invirtiendo en una economía limpia en ambos lados de la frontera”.

El plan se da a conocer posterior al anuncio del Gobernador Edmund G. Brown Jr., quien emitió una orden ejecutiva con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en California hasta 40% por debajo de los niveles que había en 1990 para el año 2030. El mes pasado, México se convirtió en la primera economía emergente que se comprometió a reducir sus emisiones para la década de 2020, lo que demuestra su liderazgo en el período previo a las negociaciones climáticas de la ONU a finales de este año.

El Plan de Acción Conjunto incluye:

  • El desarrollo de un riguroso seguimiento, notificación y verificación de emisiones de GEI para apoyar los precios del carbono o mecanismos de regulación.
  • El fortalecimiento de la vigilancia aérea y la notificación de emisiones a lo largo de la frontera para apoyar la planificación de la calidad del aire y los esfuerzos de mitigación de la contaminación.
  • Actualización de los estándares de emisión de GEI de vehículos mexicanos y de la contaminación por smog.
  • Capacitaciones para el combate de incendios forestales y métodos para la conservación de los bosques.

El Memorándum de Entendimiento (MOU) entre California y México para Mejorar la Cooperación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente fue firmado el verano pasado por el Gobernador Brown; el Subsecretario Lacy; y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez. El MOU fue parte de una misión de comercio e inversión realizada por el Gobernador Brown a México.

El MOU compromete a California y a México a una colaboración de cuatro años en cuatro áreas: la alineación de los programas y estrategias para reducir los gases de efecto invernadero; la mejora de la calidad del aire; la cooperación para responder a emergencias de incendios forestales a lo largo de la frontera; y el fortalecimiento de las normas de vehículos limpios.

A fin de implementar el MOU, se establecieron grupos de trabajo de California y México para cada área prioritaria, cada una de ellas con sus propios objetivos. Cada grupo reportará su progreso cuatrimestralmente y un reporte público se dará a conocer.

Comunicado de Prensa Núm. 83/15 México, D.F., a 02 de mayo de 2015