• Guerra Abud explicó que el nuevo esquema considera a los contaminantes de vida corta
  • Del 2010 al 2013 se redujeron 4.5 por ciento de las emisiones de CO2e
  • En la COP20 se aprobó el borrador del texto del Acuerdo de París, con el que se trabajará durante el 2015

Galería fotográfica

Presentación

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que ante el reto de dar una respuesta más eficiente para enfrentar el cambio climático, en México, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se cuantifican las mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo un nuevo esquema con medidas más específicas.

Tras anunciar los avances alcanzados por México en la 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en Lima, Perú, señaló que en este nuevo esquema se considera por primera vez la medición de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), que son los más nocivos para la salud.

Indicó que en el 2010 se emitieron a la atmósfera 637 millones de toneladas de CO2e, mientras que en el 2013 se redujo un 4.5 por ciento, quedando en 608 millones de toneladas de CO2e, con lo que se demuestra que la política pública en materia de reducción de emisión de GEI está dando resultados.

Añadió “en la medida en que la Reforma Energética empiece a concretarse en el sector ambiental, las metas que estable la Ley General de Cambio Climático sin duda serán alcanzadas en tiempo y forma”.

Guerra Abud reiteró que el cuidado del medio ambiente en esta Administración es un tema primordial, por lo que nuestro país destinó 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, como parte de la Alianza del Pacífico de la cual es integrante, reafirmando con ello el compromiso de actuar responsablemente a nivel global.

Agregó: “urge a los países desarrollados a proveer y movilizar financiamiento, así como a todos los países que estén en posibilidades de hacerlo”.

En tanto, Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, señaló que se revisaron y actualizaron factores de emisión en todas las categorías para utilizar los más relevantes y de carácter nacional. También se incluyen los datos del nuevo Inventario Nacional Forestal y de Suelos que estima una absorción de 134 millones de toneladas CO2e por hectárea en bosques, pastizales y cultivos perenes, lo cual aseguró “nos da una visión muy clara de la importancia que tiene la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad”.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que en Lima se aprobó el borrador del texto del Acuerdo de París, con el que se trabajará durante 2015 y deberá estar listo para su negociación, antes de mayo.

Agregó que el Acuerdo de 2015 incluirá de manera balanceada los elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y transparencia, entre otros.

En el evento estuvieron presentes Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la SEMARNAT; Alejandro Rivera Becerra, Director de Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Armando Quintero Mateos, Coordinador de Comunicación Social.

Comunicado de Prensa Núm. 207 México, D.F., a 18 de diciembre de 2014