Galería de fotos


Con el objetivo de alcanzar una visión común sobre este fenómeno, se lleva a cabo el Primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Senado de la República. En el encuentro se propondrán sinergías entre gobierno, empresas, academia, organizaciones y sociedad para disminuir la vulnerabilidad de nuestro país ante el cambio climático.

 

Este foro permitirá que instituciones académicas y de investigación compartan con la sociedad el conocimiento más reciente sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático. Las dependencias estatales y locales presentarán sus avances en materia de políticas y programas de adaptación, así como los retos que enfrentan para su instrumentación. Por su parte, los medios de comunicación analizarán las mejores formas de abordar y difundir el tema, con la finalidad de compartir herramientas para actuar de manera inmediata ante el fenómeno. También habrá un espacio donde la ciudadanía tendrá oportunidad de expresar sus preocupaciones y propuestas.


En relación con la normativa existente, la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado, reconoció que "México es un país pionero en legislación sobre cambio climático y ha desarrollado importantes capacidades científicas y gubernamentales para el desarrollo de políticas de adaptación al cambio climático". Agregó que en 2012 fue el primer país de América Latina y el segundo en el mundo en tener una Ley General de Cambio Climático y el primer país en desarrollo que anunció compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo “hace falta implementar los instrumentos que tenemos” enfatizó.

 

En representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, asistió el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, quien aseguró que en la Ley General de Cambio Climático se contempla principalmente el tema de la adaptación por lo que se deben considerar los siguientes puntos: reducir la vulnerabilidad del país, minimizar los riesgos y daños actuales y futuros, identificar las vulnerabilidades y capacidades de adaptación, establecer mecanismos de atención inmediata y lograr la seguridad alimentaria.

 

Añadió que en el Acuerdo de París se acordó que cada país estableciera su  propio programa de adaptación, “México ya lo presentó, sin embargo, lo debe actualizar al 2020”. Se encuentra en curso también la creación de sistemas de alerta temprana con apoyo de Protección Civil.

 

Durante su exposición “Cambio climático ¿de qué se trata y cómo se manifiesta?”, Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), hizo hincapié en que la adaptación puede reducir los desafíos y los costos de la mitigación en el largo plazo y que, sobre todo,  puede contribuir a que la sociedad transite hacia otro tipo de desarrollo más sustentable. Indicó que se requiere también del apoyo de las nuevas tecnologías.

 

El Foro de Adaptación al Cambio Climático se realiza del 18 al 20 de abril en el Senado de la República. Cuenta con la participación de expertos como Katharina Siegmann del Banco Mundial; Cecilia Conde del INECC, Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboradores del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), así como Luis Miguel Galindo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Su organización corrió a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la asociación civil Efecto Verde, el INECC y el Senado de la República.


Comunicado de Prensa Núm. 047/16 | Ciudad de México, a 18 de abril de 2016