Galería de fotos

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en su calidad de representante del Ejecutivo Federal en Baja California, encabezó la entrega de apoyos a la población afectada por las bajas temperaturas en el municipio de Tecate.

En presencia del Gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid, el Secretario de Medio Ambiente señaló que por instrucciones del Presidente de la República se lleva a cabo el Programa de Entrega de Apoyos por la Temporada Invernal 2016 en municipios afectados por los frentes fríos y tormentas invernales.

Pacchiano Alamán expresó que “las condiciones del clima se han modificado significativamente en todo el planeta a consecuencia del cambio climático, tanto en la temporada invernal como en la temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

Añadió que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican para esta temporada invernal más de 60 frentes fríos.

Debido a la intensidad de las heladas, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la SEGOB, generó una declaratoria extraordinaria de emergencia para 23 estados de la República. El frente frío no. 34 y la interacción con la octava tormenta invernal ocurrida entre el 25 y el 28 de enero llevó a la SEGOB a emitir la declaratoria de emergencia extraordinaria el viernes pasado.

Pacchiano Alamán informó que en el municipio de Tecate se distribuirán dos mil 529 despensas, 10 mil 118 cobertores y 10 mil 118 colchonetas a las familias más necesitadas.

Por su parte, el Gobernador Vega de Lamadrid resaltó que el evento suma acciones a las estrategias de la federación con los municipios y las entidades para atenuar el impacto de los frentes fríos en las regiones. Aseguró que las autoridades estatales han estado trabajando en forma preventiva y se mantienen atentas para atender cualquier eventualidad derivada de las condiciones climatológicas.

Comunicado de Prensa Núm. 014/16, a 02 de febrero de 2016