• Se destinarán recursos para mejoramiento genético y para la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Fotografías

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmó con el Gobierno de Michoacán el Anexo de Ejecución del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, cuyo objetivo es establecer las actividades y los recursos para la entidad como parte de las acciones que el Gobierno de la República realiza en materia de seguridad y desarrollo integral.

Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, informó que se invertirán más de 328 millones de pesos para realizar acciones de producción, aprovechamiento, reforestación y conservación de suelos. Añadió que Michoacán cuenta con una superficie forestal de más de tres mil 336 hectáreas y la mayor parte son arboladas.

El titular de la CONAFOR estuvo acompañado por Martha Garciarivas, Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT y enlace del Gobierno Federal en Michoacán, quien atestiguó la firma del convenio para reforestar alrededor de 10 mil hectáreas: 7 mil mediante obras de conservación de suelos; mil 175 con restauración de cuencas prioritarias y dos mil con mantenimiento de zonas restauradas.

Rescala Pérez anunció que se destinarán recursos para el Proyecto Integral de Mejoramiento Genético y Producción de Planta en Nuevo San Juan Parangaricutiro, el cual consiste en la construcción y equipamiento de dos módulos para producción de 500 mil plantas y la modernización del Banco de Germoplasma.

Dijo que también se transferirán recursos para acciones en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca enfocadas a la prevención de incendios forestales, cercado de áreas reforestadas o con regeneración natural, conservación de caminos y suelos, y para el Programa de Restauración Integral de la Microcuenca La Mintzita, Morelia.

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se atiende a los municipios de Hidalgo, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Maravatío, Nocupétaro, Zamora, en donde se aplicará el Programa de Empleo Temporal (PET) a través de acciones como cultivo forestal, tecnificación de la silvicultura, cursos, talleres, estudios para el aprovechamiento forestal maderable y no maderable, entre otros. 

En la firma de convenio estuvieron presentes Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Martha Josefina Rodríguez Casillas, Directora de la Comisión Forestal de Michoacán, y Jaime Rodríguez López, Gerente Estatal de la CONAFOR.

Comunicado de Prensa Núm. 055/14 | México, D.F., a 02 de abril de 2014.