Es Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Estudios Urbanos y Planeación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts e Ingeniero Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Ha impartido diversas conferencias magistrales en foros nacionales e internaciones sobre medio ambiente, desarrollo sustentable, cambio climático, crecimiento verde, contaminación atmosférica y del agua.

Es perito en gestión de calidad del aire, impacto y riesgo ambiental, así como, en auditorías ambientales.

Su trayectoria profesional abarca más de 30 años, en los que se ha desempeñado como funcionario público, tanto a nivel federal como local, consultor y docente, siendo algunos de sus cargos los siguientes:

Fungió como Coordinador de Programas y Proyectos en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, A. C., donde ocupó los cargos de Presidente y de Director Ejecutivo de Proyectos Especiales.

Se desempeñó como Socio Director de la empresa Especialistas Ambientales, S.A. de C.V.

Colaboró en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Coordinador de Asesores del C. Secretario.

Ocupó los cargos de Director General de Prevención y Control de la Contaminación  Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente  y de Director General de Proyectos Ambientales en la Coordinación General para la Prevención y Control de la Contaminación en el Departamento del Distrito Federal.

Ha sido docente en la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora en nivel licenciatura; así como, en el Centro de Integración Educativa en nivel preparatoria.

Ha participado en publicaciones del Colegio de México y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha publicado artículos en revistas internacionales y en diferentes blogs especializados.

Actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.