El Subsecretario Cuauhtémoc Ochoa Fernández es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Iberoamericana, y cuenta con grados en Administración y Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera en el Servicio Público en el estado de Hidalgo, México, como Titular de la Secretaría de Turismo y, posteriormente,  de la Secretaría de Obras Públicas, Asentamientos Humanos y Ecología, del Gobierno del Estado, del año 2005 al año 2011.

Fungió como Presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de Hidalgo, del cual es Consejero Político Nacional.

Se desempeñó como Diputado Federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión por el PVEM, donde colaboró como Secretario de las Comisiones de Hacienda, Energía, Vivienda, entre otras. También fue Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República.

Como legislador, se enfocó al fomento de la eficiencia energética y la infraestructura sustentable.

Tras fungir como Coordinador de Energía para el Gobierno de Transición, fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde donde actualmente sirve a la Nación.