¿Qué es un proyecto de reducción de emisiones certificadas?
Aquellos proyectos que tengan como resultado la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

¿Qué es un gas o compuesto de efecto invernadero?
Son los gases o compuestos que una vez emitidos a la atmósfera, atrapan el calor del sol y provocan un aumento en la temperatura del planeta.

¿Qué son las Reducciones Certificadas de Emisiones?
Son las reducciones de emisiones que han sido validadas por un verificador externo aprobado por SEMARNAT.

¿Quién puede validar las reducciones?
Un verificador aprobado por SEMARNAT

¿Dónde puedo realizar este trámite?
El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas centrales de SEMARNAT, ubicadas en: Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México. CP. 11320

¿Por qué es un trámite que recae en la SEMARNAT?
La SEMARNAT es la dependencia que por la Ley General de Cambio Climático es la encargada de integrar el Registro Nacional de Emisiones.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Las oficinas de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT o en el teléfono: 5490-2100 extensión 22127.

¿Qué documentos necesito presentar para registrar un proyecto de reducciones?

  1. Indicar el lugar donde se presenta la solicitud, municipio y estado, ejemplo: Coyoacán, Ciudad de México.
  2. Indicar la fecha utilizando números arábigos, ejemplo: 17/07/2016.
  3. Para el caso de personas físicas, anote la Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  4. Anote el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del solicitante.
  5. Anote el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), dato opcional sólo para personas que cuenten con este registro no deberán de presentar la documen­tación para acreditar personalidad.
  6. Escriba el nombre completo del solicitante, empezando por el nombre o nombres, seguido del primer apellido y segundo apellido.
  7. Para personas morales escribir la denominación o razón social de la misma.
  8. En caso de contar con un representante legal escribir, nombre(s), primer apellido y segundo apellido.
  9. De ser el caso, escriba el nombre de la(s) persona(s) autorizadas para oír y recibir notificaciones.
  10. Escriba el domicilio del solicitante, anotando el código postal (requerido para el envío de la respuesta por correo o mensajería), calle, número exterior, número interior, colonia, ciudad o población, nombre del municipio o delegación que corresponde al domicilio del solicitante, nombre del estado, clave lada, número telefónico, extensión (en caso de contar), teléfono móvil (opcional) y dirección de correo electrónico.

Documentos especiales:

  1. Original para cotejo y copia simple de la identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales, las cuales pueden ser Credencial para votar INE, Cédula Profesional, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar.
  2. Original o copia certificada y copia simple para cotejo del Acta Constitutiva para personas morales (la copia deberá estar legible y deberá ser la misma que el instrumento legal que están presentando).
  3. Original o copia certificada y copia simple para cotejo del documento con el que se acredita la representación legal del promovente. Para el caso de personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos. Para el caso de personas morales: Poder Notarial, sólo en el caso de que la representación y las actuaciones para las que se encuentre facultado no se encuentren contenidas desde el Acta Constitutiva.
  4. Datos generales del proyecto, nombre del proyecto, objetivo del proyecto, descripción de las actividades del proyecto, tipo de proyecto, programa, actividad o conjunto de actividades, tecnología implementada, actividad o conjunto de actividades, y en proyectos forestales, ubicación geográfica georeferenciada y tipo de vegetación. Además debe incluir datos de la mitigación o reducción de emisiones, acciones de reducción, captura o absorción de gases de efecto inverna­dero implementadas, mitigación alcanzada y mitigación total proyectada expresada en toneladas métricas y en toneladas de bióxido de carbono equivalente por año y total, metodología detallada para la estimación de las reducciones de emisiones, plan de monitoreo, transacciones en el comercio de emisiones, ya sea nacional o internacional de reducciones certificadas, expresadas en toneladas de bióxido de carbono equivalente; en su caso, beneficiarios de las reducciones, fecha en que se verificaron y certificaron las reducciones, así como el periodo de acreditación, en su caso, los recursos obtenidos y el fondo o fuente de financiamiento respectiva, número de registro con el cual el Organismo correspondiente identifique al proyecto.
  5. Dictamen de validación emitido por un Organismo acreditado y aprobado para tal efecto de acuerdo al Art. 27 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia del Registro nacional de Emisiones.
  6. Para ser definido conforme las políticas de la SEMARNAT.
  7. En este apartado deberá indicar los documentos que de manera voluntaria desea adjuntar por considerarla importante para el trámite que se trate.

¿Tiene algún costo este trámite?
Es totalmente gratuito