¿Para qué sirve la aprobación de organismos?
Para garantizarle al Establecimiento Sujeto a Reporte que el organismo verificador cuenta con el reconocimiento de SEMARNAT para realizar su trabajo

¿Qué es un Establecimiento Sujeto a Reporte?
Es la empresa que supera el umbral de reporte del RENE de 25000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

¿Qué es el RENE?
Es el Registro Nacional de Emisiones, que es el instrumento donde se reportan las emisiones de las empresas, dicho reporte se hace a través de la Cédula de Operación Anual.

¿Dónde puedo realizar este trámite?
El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas centrales de Semarnat, ubicadas en: Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México. CP. 11320

¿Por qué es un trámite que recae en la SEMARNAT?
La SEMARNAT es la dependencia que por la Ley General de Cambio Climático es la encargada de integrar el Registro Nacional de Emisiones.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Las oficinas de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT o en el teléfono: 5490-2100 extensión 22127.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar una Carta de Aprobación a mi proyecto MDL?

  1. Original para cotejo y copia simple de la identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales, las cuales pueden ser Credencial para votar INE, Cédula Profesional, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar.
  2. Original o copia certificada y copia simple para cotejo del Acta Constitutiva para personas morales (la copia deberá estar legible y deberá ser la misma que el instrumento legal que están presentando).
  3. Original o copia certificada y copia simple para cotejo del documento con el que se acredita la representación legal del promovente. Para el caso de personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos. Para el caso de personas morales: Poder Notarial, sólo en el caso de que la representación y las actuaciones para las que se encuentre facultado no se encuentren contenidas desde el Acta Constitutiva.
  4. Copia de la acreditación como Organismos en materia de Emisiones de Gases o Compuestos de Efecto Invernadero.
  5. Documentación que acredite la información curricular y con la que se demuestre el conocimiento y experiencia propia o de su personal en la aplicación de las metodologías de medición, cálculo o estimación de Emisiones de Gases o Compuestos de Efecto Invernadero, que se determinen conforme al artículo 7 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones.
  6. Manifestación bajo protesta de decir verdad que su personal no ha sido sancionado por infracciones a la legislación ambiental en cualquier otra actividad que realice, ni sancionado por la legislación penal por la comisión de delitos ambientales. Para ser definido conforme las políticas de la SEMARNAT
  7. En este apartado deberá indicar los documentos que de manera voluntaria desea adjuntar por considerarla importante para el trámite que se trate.

¿Tiene algún costo este trámite?
El trámite es gratuito