¿Dónde realizo el pago de derechos de éste trámite?
Se realiza de manera electrónica en las instituciones bancarias, a través de sus portales de Internet o de sus ventanillas bancarias
Las instrucciones paso a paso están en la página:

http://tramites.semarnat.gob.mx/Doctos/PagoDerechos/InstructivoE5.pdf

Una vez ingresados todos los datos en línea para el trámite deseado se obtiene el importe a pagar y se despliega la “Hoja de Ayuda del Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s)” que presentará en las instituciones bancarias autorizadas.

Si usted tiene dudas sobre la operación o funcionamiento del e5cinco; comentarios o sugerencias, comunicarse al
Espacio de Contacto Ciudadano

(Oficinas Centrales)
01 800 0000 247

¿Con cuánto tiempo debo de realizar el pago de derechos de este trámite?
Al ingresar el trámite de propuesta de remediación en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la SEMARNAT, ya debe traer incluido el pago de derechos conforme al artículo 194-T-6 fracción II de la Ley Federal de Derechos (LFD); tiene vigencia del año fiscal del ejercicio, es decir, solo tendrá vigencia del año en que se realiza el pago.

¿Qué es la hoja de ayuda para pago en ventanilla bancaria?
Es un esquema electrónico denominado e5cinco, para los trámites y servicios que requieren del pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA's).
Las instrucciones para obtener la Hoja de Ayuda se encuentra en la página:

http://tramites.semarnat.gob.mx/Doctos/PagoDerechos/InstructivoE5.pdf

Una vez ingresados todos los datos en línea para el trámite deseado, se obtiene el importe a pagar y se despliega la “Hoja de Ayuda del Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s)”.

Se deben imprimir 3 hojas:

  1. Hoja para pago en ventanilla bancaria.
  2. Hoja para uso exclusivo de trámites y servicios prestados por la SEMARNAT.
  3. Hoja para uso exclusivo de trámites y servicios prestados por la SEMARNAT (copia para el Promovente).

Acudir a cualquier institución bancaria autorizada con la Hoja de Ayuda para realizar el Pago. No es un comprobante oficial, por lo cual no será sellada.
Una vez realizado el pago, el solicitante deberá acudir al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de SEMARNAT y solicitar el Servicio, entregando el recibo bancario con sello digital y la hoja para “Uso exclusivo de trámites y servicios prestados por la SEMARNAT”.

¿Quiénes deben presentar el trámite?
Las personas físicas o morales, públicas o privadas cuando pretendan la prestación de servicios a terceros de remediación de suelos contaminados ante la DGGIMAR de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); con excepción de lo siguiente:

  • Las actividades relacionadas con el sector hidrocarburos señalados en el Artículo 3 fracción XI de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos,
  • Los materiales del sector hidrocarburos señalados en el Artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos.
  • Las actividades reguladas que se relacionen con petrolíferos y petroquímicos cuando se trate de los siguientes productos, señalados en el Artículo décimo del “ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía interpreta, para efectos administrativos, la Ley de Hidrocarburos, a fin de definir el alcance de la regulación en materia de petrolíferos y petroquímicos”:

Petrolíferos

Petroquímicos

1. Gas Licuado de Petróleo

2. Gasolinas

3. Gasavión

4. Turbosina

5. Gasóleo Doméstico

6. Diésel

a. Diésel automotriz

b. Diésel industrial bajo azufre

c. Diésel marino especial

7. Combustóleos

1. Metano

2. Etano

3. Propano

4. Butanos

5. Naftas

a. Nafta ligera

b. Nafta pesada

c. Gasolina Natural

 

¿Qué laboratorios pueden realizar las determinaciones analíticas de los microorganismos cuando estos se empleen en los procesos de remediación de suelos y materiales semejantes a suelos contaminados?
Las determinaciones analíticas de los microorganismos deberán realizarse en laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que cuenten con los métodos analíticos requeridos. Se reconocerán los análisis practicados por laboratorios no acreditados siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

¿Se puede transferir una Autorización para la prestación de servicios de tratamiento de suelos contaminados?
Sí, la autorización se puede transferir siempre y cuando se cuente con el consentimiento escrito de la SEMARNAT y se acredite la subsistencia de las condiciones en las cuales fue otorgada. Para otorgar el consentimiento bastará que el interesado presente su solicitud.
En caso de haberse realizado ya los actos traslativos de dominio, en la solicitud se deberá anexar el documento protocolizado ante fedatario público que contenga dichos actos, el instrumento que acredite la personalidad jurídica de quien será el representante legal y el pago de derechos correspondiente para actualizar la autorización con los datos del nuevo titular.2

¿Qué trámite se realiza para llevar a cabo la transferencia de una Autorización?

TRÁMITE

SUJETOS OBLIGADOS

¿TIENE COSTO?

REQUISITOS

PREVENCIÓN DE INFORMACIÓN

PLAZO DE RESPUESTA

VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN

SEMARNAT-

07-031

Modificación a los registros y autorizaciones de residuos peligrosos

Quien cuente

con

autorización vigente

No

1.- Formato de solicitud que contenga:

Nombre y firma del interesado y del representante legal, domicilio para recibir notificaciones, petición, nombre del prestador de servicios, tipo de servicio, residuos peligrosos, volúmenes.

3 días hábiles

10 días hábiles

No se modifica

la vigencia

originalmente otorgada

               

¿Se puede prorrogar la vigencia de la Autorización para la prestación de servicios de tratamiento de suelos contaminados?
Sí, la autorización de suelos contaminados se emite con una vigencia específica y pueden ser prorrogadas, siempre que se cumplan las siguientes condiciones3:

  • La solicitud de prórroga debe presentarse en el último año y, por lo menos 45 días antes del vencimiento de la autorización.
  • La actividad por la cual se está solicitando autorización debe ser igual a la originalmente autorizada.
  • El solicitante debe ser el titular de la autorización.
  • Se hayan cumplido los términos y condicionantes que señale la autorización para efectos de la prórroga.

Una vez ingresada la solicitud, la SEMARNAT podrá solicitar a PROFEPA la verificación del cumplimiento de las condiciones de la autorización de que se pretende prorrogar.

¿Qué trámite se debe realizar para prorrogar la vigencia de una autorización?

TRÁMITE

SUJETOS

OBLIGADOS

¿TIENE COSTO?

REQUISITOS

PREVENCIÓN

DE INFORMACIÓN

PLAZO           DE

RESPUESTA

VIGENCIA DE LA

AUTORIZACIÓN

Prórroga     a      la

Autorización SEMARNAT-07-022-A

Quien cuente    con autorización vigente

Sí el  50%  de  la cuota señalada   en el      Artículo 194-T LFD

  1. Formato  de  solicitud  debidamente requisitado.
  2. Los documentos que acrediten que el solicitante es el titular de la autorización. (Original (es) 1 copia (s)).
  3. Comprobante de pago de derechos (Un original).

10 días hábiles

30 días hábiles

Por un periodo   igual al de la vigencia originalmente otorgada.

 

¿Se puede modificar la información contenida en una autorización?

Sí, para modificar una autorización será suficiente presentar una solicitud a la SEMARNAT en la que indique la modificación requerida y los motivos de esta modificación, además de anexar los documentos que sean requeridos.
Los   trámites   que se realiza   es el SEMARNAT- 07-031.   Modificación   a los registros   y autorizaciones de residuos peligrosos.  Modalidad A. Actualización de datos en registros y autorizaciones y Modalidad B. Aviso de modificación a la autorización por cambio de denominación y razón social.

¿Qué criterios se considera para prorrogar o modificar una autorización de suelos contaminados? 5

  • Que durante   el desarrollo   de la actividad   autorizada   no se generen residuos peligrosos que afecten al ambiente o la salud de la población.
  • Que se cumpla con las disposiciones jurídicas ambientales en materia de residuos peligrosos.
  • Que  se  haya  cumplido  con  las  condiciones  establecidas  en  la  autorización  (en  el caso de prórroga).

¿Se puede revocar una autorización?
Sí, una autorización puede revocarse cuando:

  • Existe falsedad en la información que se proporciona a la SEMARNAT.
  • Las garantías no estén vigentes.
  • No se lleve   a cabo   la reparación   de un daño   ambiental   ocasionado   por las actividades autorizadas.
  • Haya   incumplimiento   grave   o   reiterado   a   la   LGPGIR,   su   reglamento   u   otras disposiciones aplicables.

¿Es necesario otorgar un seguro para el tratamiento de suelos y materiales semejantes a suelos contaminados?
El seguro otorgado da certeza sobre la reparación de los daños que se pudieran causar por la generación de residuos peligrosos, durante la prestación de servicios en esta materia y al término del mismo, incluyendo los daños por la contaminación así como la remediación del sitio.

¿Cuáles es el correo electrónico de contacto si tengo más dudas sobre el trámite?

contacto.ciudadano@semarnat.gob.mx

ecc.dggimar@semarnat.gob.mx

feliciano.garcia@semarnat.gob.mx