¿Quiénes lo deben presentar?
Las industrias que utilicen insumos sujetos al régimen de importación temporal para producir mercancías de exportación (Programa IMMEX), deberán informar a la SEMARNAT acerca de los materiales importados y dar aviso del retorno o reciclaje de los residuos peligrosos generados durante el proceso de dichas mercancías.

Cuando los residuos peligrosos generados por estas industrias, no sean reciclables, deberán ser retornados al país de origen de dichos insumos y notificarlo a la SEMARNAT.

Cuando si sean reciclables, podrán realizar dicha operación dentro de sus propias instalaciones en donde se generan o a través de empresas de servicio autorizadas y deberán informarlo a la SEMARNAT.

¿Qué información se necesita conocer antes de realizar este trámite?
La información necesaria se especifica en el formato “Aviso de materiales importados de régimen temporal, retorno de sus residuos peligrosos y reciclaje de residuos peligrosos no retornados”.

¿Cuándo se debe presentar este trámite?
El aviso se debe presentar diez días hábiles antes del retorno.

¿Cuándo se debe realizar el retorno de los residuos peligrosos?
Se deberán retornar los residuos al país de origen de los insumos en el plazo fijado en la autorización de importación temporal o, en su defecto, dentro de un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su generación.

¿En cuánto tiempo se obtiene una respuesta de resolución a este trámite?
Al ser un aviso, este trámite no requiere respuesta.

¿Qué pasaría si no se presenta este trámite?
Se haría acreedor a una sanción de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

A través del Espacio de Contacto Ciudadano (ECC), mediante el correo electrónico contacto.ciudadano@semarnat.gob.mx y por teléfono al 01800 0000 247.

Estimadas/os usuarias/os:
Nos es grato informarles que la SEMARNAT ha incorporado a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior el trámite aviso de materiales importados de régimen temporal, de retorno de residuos peligrosos o de reciclaje de residuos peligrosos no retornados.
Acceda aquí:  https://www.ventanillaunica.gob.mx/ventanilla-gobMx/inicioGobMX.action?tramite=231001