Trámite SEMARNAT-07-016

Información adicional al trámite SEMARNAT-07-016, Autorización para la exportación de materiales peligrosos.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 05 de noviembre de 2015

En qué casos se debe presentar la solicitud:
Cuando se pretenda sacar del territorio nacional Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos y que el producto a exportar se encuentre sujeto a regulación.

¿Qué es una regulación o restricción no arancelaria?
Tales medidas pueden consistir en permisos previos, autorizaciones, cupos, marcado del país de origen, certificaciones, salvaguardas, contingentes, cuotas compensatorias, normas oficiales y otros instrumentos que se consideran adecuados para el logro de la política comercial de un país. Dichas medidas están previstas en Acuerdos emitidos por diferentes dependencias del Gobierno Federal (SEMARNAT, SAGARPA, SEDENA, SE, SALUD).

La restricción no arancelaria por la que se requiere autorización de SEMARNAT para la exportación de materiales peligrosos se fundamenta en los siguientes acuerdos;

Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las Dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas publicado el 12  de abril de 2013 en el D.O.F. y sus modificaciones publicadas el 19 de marzo de 2014 y Acuerdo que establece la clasificación y codificación  de mercancías  cuya  importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicado el 19 de diciembre de 2012 y sus modificaciones publicadas el 19 de marzo de 2014;

Si la fracción arancelaria con la que pretende exportar la mercancía se encuentra en alguno de los acuerdos citados y la descripción de la mercancía coincide con la descripción de la fracción arancelaria o están contenida en la descripción de alguno de los acuerdos sí requiere autorización de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y deberá presentar los requisitos indicados en el art. 30 del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. En caso de no cumplir los requisitos no requiere autorización por parte de SEMARNAT.

¿Qué requisitos o documentos debo cumplir o presentar para iniciar el trámite?

  • Formato de autorización para la exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos Original
  • Póliza de seguro vigente que otorgue de manera expresa la cobertura suficiente para hacer frente a cualquier contingencia que ocurra durante la movilización del producto Original y Copia
  • Recibo de pago de la póliza de seguro Original y Copia
  • Documento que contenga las medidas de prevención y atención para casos de emergencia y accidentes Original
  • Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos Original

¿Cómo acredito la personalidad?
Personas físicas;

  • Identificación oficial vigente para personas físicas (credencial para votar-INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar). Original y Copia
  • Carta poder firmada ante dos testigos (para la representación de las personas físicas). Original

Personas morales;

  • Identificación del representante legal 
  • Acta constitutiva. Original y Copia
  • Poder notarial para representantes legales (de ser el caso). Original y Copia

¿Cuál es el monto por el pago de derechos del trámite “Autorización para la exportación de materiales peligrosos”?
Para saber el monto del pago de derechos entras en la siguiente dirección:

 http://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-para-la-exportacion-de-materiales-peligrosos/SEMARNAT276

El pago se tiene que realizar en el formato para el pago de derechos en ventanilla en línea (e5cinco). El monto de la cuota se actualiza semestralmente, por lo que hay que verificar el monto del pago de derechos previo a realizar el trámite ante la SEMARNAT.

¿Cuál es el plazo para obtener respuesta?
El plazo para resolver las solicitudes es de quince días hábiles, transcurrido este plazo se entenderá como negada.

Si la mercancía está incluida en el acuerdo de Róterdam o el Acuerdo de Estocolmo, de acuerdo a las reglas de dichos acuerdos, se solicitará al país receptor el consentimiento para que se envié a su país la mercancía. Lo anterior suspende el plazo de respuesta el día que se gire la solicitud y reiniciará el día hábil siguiente al que se reciba la respuesta del país destino.

Si la mercancía se encuentra dentro de los listado de la ley federal para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas, la DGGIMAR solicitará por escrito a la Autoridad Nacional que no tiene inconveniente en que se realice la exportación de dicho material, se esperará la respuesta o que se cumpla el plazo marcado por el Artículo 55 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que es de quince días hábiles a partir de la notificación, para dar respuesta a la solicitud.

Cuando suceda la situación mencionada en el párrafo anterior, el plazo se suspenderá en el momento que se solicite la opinión de la Autoridad Nacional y se reanudará cuando se reciba la respuesta o se cumpla el plazo estipulado.

¿Que debe contener la póliza de seguro?
Debe otorgar cobertura suficiente para hacer frente a cualquier contingencia y al pago de daños y perjuicios que se pudieran causar durante el proceso de movilización de los materiales peligrosos en el territorio nacional, esto con fundamento en el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos (Articulo 35, fracción III), En este sentido una póliza de seguro para vehículo no cumple con dicho requisito, ya que la responsabilidad queda limitada a un vehículo en particular y no al poseedor de la autorización.

Las pólizas de transporte están diseñadas para proteger a la empresa de pérdidas de mercancía y aunque suelen presentar el texto el concepto de contaminación, este se aplica a contaminación de la mercancía y no a la contaminación que la mercancía pudiera provocar, también suelen excluir las maniobras de carga y descarga, que son las actividades con mayor frecuencia de accidentes. Lo anterior significa que no se aceptan las pólizas de transporte a menos de que se especifique que cubren la contaminación causada por la mercancía e incluyen las maniobras de carga y descarga.

  • Para asegurar que la póliza de seguro estará vigente durante la duración de la autorización deberá ser no cancelable y estar completamente en español.
  • Ser de reinstalación inmediata y sin límite de eventos.
  • No debe presentar contradicciones, ya que la mayoría de las pólizas excluyen de manera automática los daños ambientales, posteriormente se les añade dicha cobertura, dependiendo de la redacción puede implicar una contradicción.
  • No será modificable durante su vigencia.
  • El recibo de pago deberá cumplir con los requisitos fiscales de facturación electrónica o indicar claramente que el pago se realizó.
  • En caso de pagos por parcialidades, la cobertura de la póliza se considerará válida por el periodo pagado.

¿Que debe contener el documento sobre las medidas de atención de accidentes?

Se recomienda apegarse a los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, GHS, por el acrónimo de Global Harmonized System, y deberán ser en español e indicar los materiales o equipo que acompañaran al embarque.

Como elementos de ayuda se puede utilizar la información contenida en los siguientes recursos;

  • The European Chemical Industry Council, Emergency Response Intervention Cards (ERIC)
  • Guía de atención a accidentes publicada por SCT, conocido como libro naranja.
  • Deberán incluir el mecanismo de notificación a la empresa dueña del material autorizado en caso de accidente durante el transporte.
  • La guía de SCT será aceptada al igual que la tarjeta ERIC siempre y cuando se refieran al material que representa el mayor peligro durante el transporte.

En la elección de la guía de atención de emergencia se deberán considerar los componentes del producto cuando este sea una formulación ya que la primera respuesta debe ser sobre el producto de mayor concentración o riesgo, en este caso la atención a las personas afectadas debe ser revisada ya que lo plasmado en la guías puede no indicar el tratamiento adecuado.

La guía no debe hacer referencias a otros documentos, debe contener la información necesaria para atender una emergencia si necesidad de referirse a otro documento.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?
No, sin embargo una vez que se publique el reglamento de la ley federal para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas, es posible que se llegue a requerir algún trámite previo para los materiales contemplados en dicha ley.

¿Cómo puedo consultar la situación del trámite de “Autorización para la exportación de materiales peligrosos”?
Solo se necesita el número de la bitácora que aparece en la constancia de recepción que te proporcionaron en el ECC al momento de entregar el trámite.

Para saber la situación del trámite entras en la siguiente dirección:

http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html

Dentro del portal, seleccionar la línea del trámite SEMARNAT-07-016; Autorización para la exportación de materiales peligrosos, selecciona la entidad federativa, el año, mes de ingreso y dar Buscar

¿Puedo solicitar prórroga para presentar información complementaria o faltante del trámite “Autorización para la exportación de materiales peligrosos”?

No, El reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos, establece que el plazo es de diez días hábiles improrrogables.

¿Cómo me será comunicado el resultado del trámite “Autorización para la exportación de materiales peligrosos”?
Una vez resuelto por la unidad responsable, el ECC establecerá comunicación telefónica o por correo electrónico, con el promovente o gestor, para la entrega del oficio de respuesta.

Realización del trámite en VUCEM

Se les recuerda que al ingresar un trámite en VUCEM aceptan condiciones que únicamente aplican a VUCEM y sobre las que SEMARNAT no tiene jurisdicción o capacidad de modificación.

Requisitos para realizar el trámite en VUCEM

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/TramitesyRequisitos/SEMARNAT/VUCEM030594

Manual de usuario del trámite en VUCEM

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/SobreVU/Descargas/VUCEM030582

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.