¿Cuándo se considera que un establecimiento realiza una Actividad Altamente Riesgosa? 
Cuando se manejan cantidades iguales o superiores de una o más de las sustancias que se encuentran definidas en el Primer Listado de Actividades Altamente Riesgosas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 1990 o en el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, también publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 1992.
En el caso de que misma sustancia se encuentre en ambos listados se considerará la cantidad menor.  

¿Qué nivel Estudio de Riesgo debo de presentar?
La Guía para la Elaboración del Estudios de Riesgo Ambiental para Empresas que Realizan Actividades Altamente Riesgosas (Establecimientos en Operación), contiene una imagen con un árbol de decisiones para determinar el Nivel de Estudio que corresponde a un establecimiento, con base en las características de las instalaciones. En esta sección de “Más información” está dicha Guía. 

¿Cuáles son los requisitos del trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?  

  • Escrito Libre, con los datos del solicitante y firma autógrafa. Original y Copia. 

  • Acreditación de personalidad, considerando lo siguiente: 

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar. Presentación: original y copia
  • Acta constitutiva para el caso de personas morales: Presentación: original y copia
  • De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante 2 testigos. Presentación: original y copia 
  • Estudio de Riesgo Ambiental. Original y Copia para Acuse, además de una Copia Electrónica. 

  • Comprobante del Pago de derechos correspondiente. Original.  

¿En dónde puedo consultar los Listados de Actividades Altamente Riesgosas? 
Son 2 los Listados publicados en el Diario Oficial de la Federación; el primero el 28 de marzo de 1990 y el segundo el 4 de mayo de 1992.

¿Existe una Guía para la elaboración del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas? y ¿Dónde puedo localizarla? 
Sí, Se cuenta La Guía para la Elaboración del Estudios de Riesgo Ambiental para Empresas que Realizan Actividades Altamente Riesgosas (Establecimientos en Operación), que es una guía única para los 3 tres niveles de estudio, para instalaciones o plantas y otro nivel para Ductos Terrestres.

El pago se tiene que realizar en el Formato para el pago de derechos en ventanilla en línea (e5cinco), utilizando la clave 400157 y anotando el monto según el nivel del estudio de riesgo a presentar. El monto de la cuota es de tipo anual, por lo que hay que verificar el monto del pago de derechos previo a realizar el trámite ante la SEMARNAT.  

¿Cuál es el monto del trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”, debido a una modificación o actualización? 
Por la solicitud de actualización del estudio de riesgo se pagará el 50% de la cuota establecida en las fracciones del artículo 194-T-3 de la Ley Federal de Derechos 2011.

¿Se puede ingresar el trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan Actividades Altamente Riesgosas”, en la entidad Federativa que corresponde a la ubicación del establecimiento? 
Sí; en los espacios de contacto ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados o en su caso en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), ubicado en Progreso No. 3, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, con horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15 hrs. 

¿Cómo puedo consultar la situación del trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”, que ingresé? 
Solo se necesita el número de la Bitácora que aparece en la Constancia de Recepción del trámite que te proporcionaron en el ECC cuando entregaste la documentación de tu trámite. Ingresa el dato de dicho Número dentro del portal de www.gob.mx en la dirección electrónica: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y  realiza la búsqueda. 

¿Cómo me será comunicado el resultado del trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”? 
La DGGIMAR, no emite ningún tipo de resolución para el trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan Actividades Altamente Riesgosas”, ya que es considerado un aviso, por lo que no requiere respuesta.  

¿Se puede ingresar el trámite del “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas” al mismo tiempo que el trámite “Aprobación del PPA”? 
Sí, se pueden ingresar simultáneamente.
Esto es recomendable, ya que el Estudio de Riesgo tiene un vínculo importante con el Programa para la Prevención de Accidentes, puesto que dicho Estudio es la base y sustento técnico para el desarrollo del Programa, debido a que en el Estudio se identifican, jerarquizan y evalúan los riesgos por el manejo en los establecimientos de las sustancias indicadas en los Listados correspondientes, lo que conlleva en el Programa, al desarrollo de las medidas preventivas, correctivas, de control, de mitigación y de atención en el caso de presentarse un accidente. 

En qué casos se debe actualizar o modificar el trámite Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”?
Cuando se actualice o modifique el trámite “Aprobación del Programa para la Prevención de Accidentes”, debido a que el Estudio de Riesgo, es la base del Programa para la Prevención de Accidentes. 

¿En dónde puedo conseguir software sobre los modelos de simulación matemática? 
En la página de Internet de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos en la dirección www.epa.gov, se pueden bajar este tipo de software, algunos tienen un costo y otros no. Asimismo, existe en México una empresa que comercializa este tipo de herramientas cuyo nombre es Sistemas Heurísticos, S.A. de C.V., la cual puede contactar por Internet en la dirección: heurist@dfl.telmex.net.mx y/o www.zonazul.com, o a los Teléfono 556-6169, 556-6165 y 556-6175, en Monterrey en la dirección sheurist@intercable.net  Asimismo, se cuenta se cuenta con un Software sobre los modelos de simulación matemática (Simulador Evaluación de Consecuencias) desarrollado por la DGGIMAR, que se puede utilizar.

Como puedo comprobar que he realizado el trámite “Presentación del Estudio de Riesgo para empresas que realizan actividades altamente riesgosas”
Con la constancia de recepción y la copia del Estudio de Riesgo, con el sello de la SEMARNAT.