La licencia Ambiental Única es una autorización basada en la regulación directa para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera.

Permite coordinar  en un solo proceso la evaluación, dictamen y seguimiento de trámites ambientales de competencia federal.

Se otorga como resultado de una evaluación y dictamen integrado y con un enfoque multimedio de los diferentes permisos, autorizaciones y licencias que en materia ambiental obtienen los establecimientos industriales ante la federación para su operación y funcionamiento siempre y cuando el particular lo solicite.

Marco Jurídico

Tiene como fundamento jurídico los artículos 111 Bis y 109 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Asimismo, se basa en los acuerdos secretariales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1997 y su posterior reforma del 9 de abril de 1998.

El objetivo de las reformas y adiciones fue otorgar mayor certeza jurídica y facilidades en los trámites.

Características

Única por establecimiento industrial integra trámites de:

  • Impacto ambiental
  • Emisiones a la atmósfera
  • Residuos peligrosos
  • Servicios hidráulicos

Es obligatoria para los establecimientos de jurisdicción federal en materia de atmósfera, nuevos o que deban regularse.

Puede solicitarse de manera voluntaria vía relicenciamiento, cuando el establecimiento industrial cuente con Licencia de Funcionamiento.

  • Se emite por única vez.
  • Deberá renovarse por cambio de:
    • Giro o Actividad industrial o
    • Localización

Requiere actualizarse por cambio de razón social, aumento en la producción, cambios de proceso, ampliación de las instalaciones o manifestación de nuevos residuos peligrosos.

Ventajas para la Gestión  Ambiental

A través de un análisis multimedios de los diferentes permisos y autorizaciones  se detectan las transferencias de contaminantes de un medio a otro (aire, suelo y agua) aumentando la confiabilidad y certeza  en la aplicación de los instrumentos de regulación ambiental (leyes, reglamentos y NORMAS).

Aumenta la certidumbre y la trasparencia en relación al seguimiento  de los diferentes permisos y autorizaciones al integrarlos en un solo documento, facilitando la revisión y cumplimiento de las condicionantes establecidas por la instancia que tiene la atribución.


Pago de derechos

Este pago  debe realizarse a través  del formato  e5cinco, con la clave 400101 que se localiza en  el portal  de SEMARNAT.

El concepto se define conforme  a las siguientes opciones de tramite a realizar, de acuerdo  con el artículo 194 o numerales I y II de la Ley Federal de Derechos.

 

  1. Por recepción y evaluación de solicitud  de licencia, nueva Licencia, Regularización y Relicenciamiento, esta última cuando  la empresa cuenta  con Licencia de Funcionamiento y desea obtener  la Licencia Ambiental Única.
  2. Actualización de Licencia