¿Este trámite tiene alguna obligatoriedad?

  • Si dado que el trámite está dentro del Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), registrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la homoclave SEMARNAT-04-009 y el nombre oficial del trámite es “Aviso de cambio de titularidad de la autorización de impacto ambiental” y tiene su fundamento jurídico en el artículo 49, párrafo segundo del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Tú como interesado o tu Representante Legal.
  • La prestación del servicio para la realización del trámite, se lleva a cabo sin discriminación de: género, edad, personas con discapacidad, etnia, religión, cultura o preferencia sexual.

¿En qué casos debo presentarlo?

  • Cuándo pretendas transferir los derechos y obligaciones adquiridos a través de una resolución en materia de impacto ambiental, a un tercero, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

¿En dónde debo presentar el trámite?

  • En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados o en su caso en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) Ubicado en Progreso Núm. 3, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, Código Postal 04100, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

¿Qué documentos requiero?

  • Petición mediante escrito libre conforme al artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dirigido al titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, indicando la petición que se formula, incluyendo el acuerdo de voluntades de ambas partes (cedente y cesionario), nombre del proyecto y persona destinada para recibir y oír notificaciones, con firma de quien formuló la petición, mencionando el proyecto, obras y actividades que quedarán sin efecto. Y en su caso, el número del oficio mediante el cual fue autorizado el proyecto. Original, en caso de requerir acuse, debes presentar una copia para ello.
  • Documento con el que acredites tu personalidad, el instrumento público correspondiente, y en el caso de personas físicas, también mediante poder firmado ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado. Original o copia certificada y copia simple para cotejo.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • No tiene costo, es gratuito.

¿Tipo de resolución que se emite al trámite?

  • Al concluir la evaluación de tu trámite obtendrás un oficio de respuesta, en el cual se acepta el acuerdo por el que el cedente otorga los derechos y obligaciones de la resolución en materia de impacto ambiental y por el que el cesionario acepta estos derechos y obligaciones.

¿Cuáles son los criterios de resolución del trámite?

  • Es obligatorio que tu autorización en materia de impacto ambiental se encuentre vigente.
  • Es obligatorio que acredites tu personalidad jurídica/legal como persona que cede los derechos de titularidad de la autorización y la de la persona que los recibe.
  • Es obligatorio que hayas cumplido los términos y condicionantes de la resolución.

¿Hay algo más que deba observar? 

  • Se recomienda que revises bien todos los requisitos de ingreso del trámite, a fin de no tener que ser prevenido, así como describir detalladamente los hechos que motivan la petición con la mayor claridad y calidad de información para obtener la respuesta más rápido.
  • Los documentos deben ser completos, legibles, sin tachaduras y sin enmendaduras.

¿En cuánto tiempo obtengo mi autorización?

  • El trámite es un aviso catalogado como que no requiere respuesta, sin embargo, se emite oficio de respuesta al solicitante, dado que en ocasiones no se han cumplido las condicionantes establecidas en la resolución que da origen a este trámite.
  • Por lo que salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda.

¿Cuál es el plazo de prevención?

  • La autoridad tiene de 1 a 10 días hábiles para solicitarte información faltante, para la evaluación y autorización de tu trámite.
  • En caso de ser prevenido tienes cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación, para subsanar la omisión; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite.