¿Este trámite tiene alguna obligatoriedad?

  • Si dado que el trámite está dentro del Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), registrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la homoclave SEMARNAT-04-008 y el nombre oficial del trámite es “Modificaciones de la obra, actividad o plazos y términos establecidos a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental” y tiene su fundamento jurídico en el artículo 28 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

¿Quién puede presentar el trámite?

  • Tú como interesado o tu Representante Legal.
  • La prestación del servicio para la realización del trámite, se lleva a cabo sin discriminación de: género, edad, personas con discapacidad, etnia, religión, cultura o preferencia sexual.

¿En qué casos debo presentarlo?

  • Cuando hayas obtenido una autorización en materia de impacto ambiental y pretendas realizar modificaciones a las obras y actividades, y/o solicitud de ampliación de términos y plazos establecidos a los proyectos autorizados en materia de impacto ambiental, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

¿En dónde debo presentar el trámite?

  • En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados o en su caso en el ECC de la Ciudad de México de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) Ubicado en Progreso Núm. 3, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, Código Postal 04100, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas.

¿Qué documentos requiero?

  • Petición mediante escrito libre conforme al artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dirigido al titular de la Dirección General, indicando la petición que se formula, nombre del proyecto y persona destinada para recibir y oír notificaciones, con firma de quien formuló la petición, mencionando el proyecto, obras y actividades que quedarán sin efecto. Y en su caso, el número del oficio mediante el cual fue autorizado el proyecto. Original, en caso de requerir acuse, debes presentar una copia para ello.
  • Documento con el que acredite su personalidad, el instrumento público correspondiente, y en el caso de personas físicas, también mediante poder firmado ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado. Original o copia certificada y copia simple para cotejo.
  • Comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos por el monto correspondiente, la hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria y el formato e5cinco. Original y copia.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • El costo por la evaluación y resolución de la solicitud de modificación de proyectos autorizados en materia de impacto ambiental es de $8,057.17 M.N.

¿Tipo de resolución que se emite al trámite?

  • Oficio de respuesta en el que se determinará: I. Si es necesaria la presentación de una nueva manifestación de impacto ambiental; II. Si las modificaciones propuestas no afectan el contenido de la autorización otorgada, o III. Si la autorización otorgada requiere ser modificada con objeto de imponer nuevas condiciones a la realización de la obra o actividad de que se trata.

¿Cuáles son los criterios de resolución del trámite?

  • Es obligatorio que, si las modificaciones al proyecto se pretenden realizar después de emitida la autorización en materia de impacto ambiental, se determine, si es necesaria la presentación de una nueva manifestación de impacto ambiental o si las modificaciones propuestas no afectan el contenido de la autorización otorgada.
  • Es necesario que, si la autorización otorgada requiere ser modificada con objeto de imponer nuevas condiciones a la realización de la obra o actividad de que se trata, las modificaciones a la autorización deberán ser dadas a conocer al promovente en un plazo máximo de veinte días.
  • Es obligatorio que, la solicitud de ampliación de términos y plazos establecidos en la autorización de impacto ambiental, se presente antes de que expire el plazo otorgado originalmente. La autorización de ampliación de plazos y términos deberá emitirse de manera fundada y motivada por la autoridad correspondiente, con base en la información proporcionada por el solicitante.

¿Hay algo más que deba observar? 

  • Se recomienda que revises bien todos los requisitos de ingreso del trámite, a fin de no tener que ser prevenido, así como describir detalladamente los hechos que motivan la petición con la mayor claridad y calidad de información para obtener la respuesta más rápido. Puedes anexar mapas, fotografías, croquis y todos los elementos que consideres que pueden servir para agilizar la evaluación de tu trámite.
  • Los documentos deben ser completos, legibles, sin tachaduras y sin enmendaduras.

¿En cuánto tiempo obtengo mi autorización?

  • Este trámite tiene un plazo de autorización de 10 días hábiles o de 20 días en caso de ser necesarias nuevas condicionantes, derivadas de las modificaciones autorizadas.

¿Cuál es el plazo de prevención?

  • La autoridad tiene de 1 a 4 días hábiles para solicitarte información faltante, para la evaluación y autorización de tu trámite.
  • En caso de ser prevenido tienes cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación, para subsanar la omisión; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite.