¿Cuándo se debe presentar la solicitud de Autorización de colecta de recursos biológicos forestales biotecnológica con fines comerciales?
Cuando no eres el dueño del recurso forestal, ni dependencia federal, estatal o municipal y necesitas colectar recursos biológicos forestales para su uso en biotecnología con fines comerciales.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar una Autorización de colecta de recursos biológicos forestales biotecnológica con fines comerciales?

  • Formato de solicitud de Autorización de Colecta de Recursos Biológicos Forestales; biotecnológica con fines comerciales.
  • Documentos en con el que se acredita el respaldo o apoyo de instituciones científicas o académicas interesadas en el proyecto.
  • De ser el caso, Convenio para aprovechar los conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas sobre los recursos biológicos forestales.
  • Currículum vítae del responsable del proyecto.
  • Cédula Profesional del responsable del proyecto.
  • Instrumento jurídico donde conste que el propietario o legítimo poseedor del predio fue informado del objetivo de la colecta del recurso biológico forestal y de su utilización, así como su consentimiento expreso. En el caso de ejidos y comunidades se deberá presentar original o copia certificada del acta de asamblea en la que conste su consentimiento para realizar la colecta.
  • Identificación oficial vigente (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional) para personas física y acta constitutiva para personas morales


¿Cuáles son los criterios para resolver el trámite?

Que las especies que se requieran colectar no estén enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
Es indispensable que la solicitud se envíe con el consentimiento escrito previo, expreso e informado, del propietario o legítimo poseedor del predio en el que el recurso biológico forestal se encuentre.

¿Este trámite se puede realizar en línea?
No, este trámite se realiza de forma presencial. Para ello debe entregar o enviar por paquetería el formato de solicitud con los anexos correspondientes al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, ubicado en Progreso N° 3, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán, Ciudad de México. Con horario de atención 9:30 a 15:00 horas.

¿Cuál es la vigencia de la autorización?
Sí, las autorizaciones tendrán una vigencia máxima de dos años.