¿Qué es el dictamen técnico de determinación taxonómica?
Es el documento por medio del cual se establecen las medidas fitosanitarias que deben aplicarse a las materias y productos forestales de importación regulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuando se les detecta plagas y enfermedades forestales.

¿En qué situación se emite el dictamen técnico?
Cuando, derivado de la inspección ocular que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se detectan plagas o enfermedades forestales en las materias primas y productos forestales de importación. En este caso la PROFEPA toma las muestras entomológicas o patológicas y las remite a la SEMARNAT.
La SEMARNAT a través del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal (LARSF) de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, con base en la determinación taxonómica de los organismos detectados, emite un dictamen técnico de determinación taxonómica en el que se establecen las medidas fitosanitarias a aplicar.

¿Qué documentos necesito presentar para solicitar el Dictamen técnico de determinación taxonómica?
La muestra tomada por la PROFEPA deberá ser entregada acompañada del Formato de Solicitud de dictamen, el documento elaborado por la PROFEPA mediante el que se remiten las muestras y el pago de derechos correspondiente.
En el caso de personas morales se deberá adjuntar copia acta constitutiva y para personas físicas copia de la identificación oficial vigente. Para el caso de Representante Legal se deberá anexar copia del poder notarial correspondiente.

¿Cuánto tiempo tarda la SEMARNAT en emitir el dictamen técnico de determinación taxonómica?
La SEMARNAT deberá emitir el dictamen dentro de los 15 días naturales siguientes a aquel en que reciba las muestras y los documentos correspondientes. El promedio de emisión es de entre 3 y 4 días.

¿Este trámite se puede realizar en línea?
No, este trámite se realiza de forma presencial. Para ello debe entregar o enviar por paquetería el formato de solicitud con los anexos y la muestra al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, ubicado en Progreso N°3, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán, Ciudad de México, con horario de atención 9:30 a 15:00 horas.