Trámite SEMARNAT-03-033

Información adicional al trámite SEMARNAT-03-033 Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 05 de noviembre de 2015

¿Cuándo se presenta la solicitud para obtener un Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales?
Cuando se pretenda importar materias primas, productos y subproductos forestales, sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Certificado no es un permiso, por lo que deberá gestionarse previo a la movilización de los productos que se pretendan importar. Establece los requisitos fitosanitarios que deberá cumplir el interesado para la importación a México de primas, productos y subproductos forestales, así como la obligación de sujetarse a la inspección ocular por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

¿Todas las materias primas o productos forestales requieren tramitar un Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales?
Solamente las señaladas en el numeral cuarto del Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DOF 19/12/2012).

¿Qué documentos necesito entregar para obtener el Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales, de manera presencial?

  • Formato de solicitud (FF-SEMARNAT-029).
  • Comprobante del pago de derechos, productos o aprovechamientos.
  • Acta Constitutiva para el caso de personas morales.
  • Poder Notarial para representantes legales (de ser el caso).
  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar).
  • De ser el caso, la representación para la gestión del trámite deberá acreditarse mediante carta poder simple firmada ante dos testigos.                                    

¿Existe otra forma de presentar la solicitud para obtener un Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales?
Sí, se puede realizar en línea, a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, disponible ingresando a la liga:https://www.ventanillaunica.gob.mx/.

Para ingresar a la Ventanilla Única es necesario contar con la Firma Electrónica FIEL. La solicitud deberá ser requisitada en el sistema y en su caso adjuntar el comprobante del pago de derechos productos o aprovechamientos. El resolutivo se obtendrá a través del propio sistema.

¿Tiene algún costo este trámite?
Si, por la emisión de cada certificado fitosanitario para la importación de productos y subproductos forestales fuera de la región y franja fronteriza se deberá de hacer un pago de derechos por lo estipulado en el Artículo 194-N-2-I de la Ley Federal de Derechos del año vigente.
Es conveniente señalar que para los trámites que se presentan en línea, se requiere realizar un pago por cada certificado que se solicite.

¿Tiene vigencia el Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales?
El Certificado Fitosanitario de Importación tiene una vigencia de hasta 180 días naturales, siempre y cuando tenga saldo a favor.

¿En qué tiempo se resuelve un trámite de Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales?
En un plazo de tres días hábiles completos, contados a partir del día hábil siguiente se presente la solicitud y quede registrada. En caso de que la Secretaría no emita resolución se entenderá que la misma es en sentido negativo.

¿Cuáles son las causas por las que se puede detener la gestión del trámite?

  • Falta de información en algún campo obligado del formato de solicitud o con información incorrecta.
  • Falta de algún documento requerido para iniciar el trámite.
  • Falta de firma autógrafa del representante legal o persona física (según sea el caso) en la solicitud

¿Cuáles son las causas por las que se puede negar el otorgamiento de un Certificado Fitosanitario de Importación/Hoja de requisitos fitosanitarios para la importación de materias primas, productos y subproductos forestales?
Si no existen requisitos fitosanitarios establecidos para el producto, especie y/o país de origen y procedencia.

Si las materias primas o productos forestales y/o las fracciones arancelarias no están regulados por la SEMARNAT, o porque se encuentren en el numeral tercero del Acuerdo antes mencionado, donde se establecen los Productos y subproductos forestales, cuya introducción a territorio nacional está sujeta a inspección ocular en el punto de entrada.

¿Cuáles son las causas por las que se puede desechar un trámite?
La autoridad revisará la solicitud y los documentos presentados y, en su caso, prevendrá al interesado dentro de los tres días hábiles siguientes para que complete la información faltante, la cual deberá presentarse dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación.  Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención, se desechará el trámite.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.