¿Cuándo se presenta el Aviso sobre la detección de cualquier manifestación o existencia de posibles plagas o enfermedades forestales?

Si detectas la presencia de plagas o enfermedades en áreas forestales es necesario que avises a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se tomen las medidas fitosanitarias correspondientes.

¿Qué documentos necesito entregar para presentar el trámite de manera presencial?

  • Formato de Aviso sobre la detección de cualquier manifestación o existencia de posibles plagas o enfermedades forestales, en el que se incluya la información del predio donde se realizó la detección.

Al aviso se deberán anexar a los siguientes documentos:

  • Acta constitutiva para el caso de personas morales.
  • Poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal.
  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar).

¿Existe otra forma de presentar el Aviso sobre la detección de cualquier manifestación o existencia de posibles plagas o enfermedades forestales?

Mediante comunicación telefónica a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos o/a la Delegación Federal de la SEMARNAT en su entidad, proporcionando los datos de la persona que avisa, (Nombre, domicilio, CURP, RFC), nombre y ubicación de los predios en donde se encuentre la posible de plaga o enfermedad.

Otra forma es el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección contacto.ciudadano@semarnat.gob.mx, proporcionando los datos de la persona que avisa. (Nombre, domicilio, CURP, RFC), nombre y ubicación de los predios en donde se encuentre la posible de plaga o enfermedad.

¿Quiénes deben presentar este Aviso?

Están obligados a presentar el aviso: Los ejidatarios, comuneros y demás propietarios o poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, así como los titulares de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales, quienes realicen actividades de forestación o plantaciones forestales comerciales y de reforestación, los prestadores de servicios técnicos forestales responsables de los mismos y los responsables de la administración de las áreas naturales protegidas.

Este aviso también puede ser presentado por el público en general.

¿Tiene algún costo este trámite?

No, este trámite es gratuito.