¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
Este trámite podrá ser presentado por cualquier permisionario; interesado en prorrogar el permiso para el uso transitorio y para ejercer el comercio ambulante en la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas.

¿Dónde puedo iniciar el trámite?
En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC)  de las delegaciones federales de la SEMARNAT en los estados  costeros del país o en el ECC de oficinas centrales.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación del trámite?
Todos los documentos deben presentarse en original y copia, se recomienda que la (el) promovente se quede con un acuse de recibo:

  • Solicitud de Formato Único de Trámites de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, debidamente firmado por el solicitante o su representante legal.1
  • Original del comprobante oficial vigente del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos.
  • Copia simple del permiso anteriormente otorgado.
  • Constancia o comprobantes de que al momento de presentar la solicitud se encuentra al corriente del pago de derechos por el tiempo de vigencia del permiso por uso, goce y aprovechamiento de los bienes inmuebles.
  • Escrito de exposición de motivos y justificación de la prórroga solicitada.
  • Acreditación de personalidad jurídica, según sea el caso:
    • Personas físicas mexicanas:
      • Acta de nacimiento o en su caso, copia certificada de la carta de naturalización.
      • Copia simple y legible de identificación oficial vigente (Credencial INE, Cartilla militar, pasaporte o cédula profesional).
    • Personas morales mexicanas: Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva y en su caso, actas de asamblea de modificación de estatutos.
    • Dependencias y entidades de gobierno: Deberán de presentar lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil Federal.
  • Representación Legal (Poderes) copia certificada del poder otorgado en instrumento público, y en caso de persona física, carta poder original firmada ante dos testigos ratificada ante autoridades o fedatario público.
  • En caso de que se solicite una prórroga para ejercer el comercio ambulante, las y los interesados deberán presentar además:
    Dos fotografías recientes tamaño credencial.

¿Vigencia?

Los permisos transitorios tendrán una vigencia no mayor a 3 meses y se otorgarán cuando se trate de realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística, para investigación científica y otras de naturaleza transitoria que a juicio de la Secretaría sean congruentes con los usos autorizados en las áreas de que se trate.

La vigencia de los permisos para ejercer el comercio ambulante no podrá ser mayor a un año.

 ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

 Este trámite está desconcentrado a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT de los Estados con litoral costero, según el Acuerdo por el que se delega a favor de los delegados federales de la SEMARNAT en los estados con litoral costero, la facultad de atender y gestionar los trámites que se señalan, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 septiembre de 2005.

El plazo máximo de respuesta del trámite será de 45 días naturales.

El otorgamiento de la prórroga del permiso transitorio para ocupar la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marinas, no libera al permisionario de la obligación de obtener las demás autorizaciones.