¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?

Este trámite podrá ser presentado por cualquier persona física o moral, pública o privada de         nacionalidad mexicana, así como también las personas físicas de origen extranjero y en el caso de personas morales extranjeras podrán hacerlo a  través de un fideicomiso con alguna institución financiera nacional; interesada en tener derecho a usar o aprovechar de manera legal, racional y           sustentable una superficie de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas   marítimas.

 ¿Dónde puedo iniciar el trámite?

En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC)  de las delegaciones federales de la SEMARNAT en los estados  costeros del país o en el ECC de oficinas centrales.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación del trámite?

Todos los documentos deben presentarse en original y copia, se recomienda que el (la) promovente se quede con un acuse de recibo:

  • Solicitud de Formato Único de Trámites de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, debidamente firmado por el solicitante o su representante legal.
  • Original del comprobante oficial vigente del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud, conforme a la cuota vigente 2016 en la Ley Federal de Derechos.
  • Plano del levantamiento topográfico del área solicitada. Cuando no exista delimitación oficial, el (la) promovente deberá elaborar el plano conforme a NOM-146-SEMARNAT-2005, que establece la metodología para elaboración de planos.
  • Juego de fotografías panorámicas y recientes a color (mínimo cuatro), en las que se pueda apreciar claramente la totalidad de la superficie desde diferentes puntos cardinales.
  • Para el caso de la explotación de materiales, deberá reportar en escrito libre sus características, volúmenes de extracción, valor comercial y uso a que vayan a destinarse.
  • Acreditación de personalidad, según sea el caso:
    • Personas físicas mexicanas
      • Acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización.
      • Copia de la identificación oficial vigente (credencial IFE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional).
    • Personas morales: Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad o fideicomiso y, en su caso, de la última asamblea de modificación a sus estatutos.
    • Personas físicas extranjeras:  Acreditar su legal estancia en el país con copia certificada de la forma migratoria vigente en la calidad de inmigrante o inmigrado. Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
    • Dependencias y entidades de gobierno: En términos de lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil Federal
  • Representación legal (Poderes), según sea el caso:
    • Personas físicas
    • Personas morales
  • Para el caso de que existan obras y/o instalaciones:
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas por cuenta del solicitante.
    • Si dichas obras y/o instalaciones no fueron realizadas por el solicitante.
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas con autorización de impacto ambiental, pero sin autorización o concesión de la DGZFMTAC.
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas sin autorización de impacto ambiental.
  •  Para el caso de obras y/o instalaciones por realizar:
    •  Planos arquitectónicos y memorias descriptivas de las obras y/o instalaciones por realizar, y en su caso surepresentación gráfica cuando se pretenda modificar el perfil litoral.
    • Monto de la inversión total que se proyecte ejecutar con su programa de aplicación por etapas en escrito libre.
    • Para aquellas obras o actividades previstas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se deberá anexar copia simple de la resolución favorable en materia de impacto ambiental.
  • Constancias y resoluciones:
    • Original de la constancia expedida por la autoridad municipal competente respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado, con el uso del suelo del predio colindante, conforme a lo previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial y/o programa de desarrollo urbano, vigentes.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

El plazo máximo de respuesta del trámite será de 200 días naturales.

Cuando la Dirección General emita al (a la) promovente un requerimiento de información adicional,  rectificaciones y/o aclaraciones respecto al trámite, el cómputo del   plazo se suspenderá en el día en que se haya enviado la notificación y se reanudará el cómputo del tiempo, el día hábil siguiente en que el (la) promovente entregue la información a la DGZFMTAC.

Podrá presentar copias certificadas en lugar de los originales que se solicitan.