¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
Podrá ser presentado por cualquier persona física o moral, pública o privada de nacionalidad mexicana, así como también las personas físicas de origen extranjero y en el caso de personas morales extranjeras podrán hacerlo a  través de un fideicomiso con alguna institución financiera nacional; interesada en tener derecho a usar o aprovechar de manera legal, racional y sustentable una superficie de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito formado con aguas   marítimas.

¿Dónde puedo iniciar el trámite?
En los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) de las delegaciones federales de la SEMARNAT, en los estados costeros del país o en oficinas centrales.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación del trámite?
Todos los documentos deben presentarse en original y copia, se recomienda que el (la) promovente se quede con un acuse de recibo:

  1. Solicitud en el formato único de trámites de zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros, debidamente firmado por el solicitante o su representante legal.
  2. Original del comprobante oficial del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos, en la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Plano del levantamiento topográfico del área solicitada referido a la delimitación oficial vigente (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico en AutoCAD o Excel de los requisitos antes mencionados) el cual deberá cumplir con la NOM-146-SEMARNAT-2005.
    Cuando no exista delimitación oficial el promovente deberá elaborar el plano de levantamiento topográfico del área solicitada conforme a la NOM-146-SEMARNAT-2005 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2005 (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico en AutoCAD o Excel de los requisitos antes mencionados).
  4. Juego de fotografías recientes a color tomadas en distintos ángulos (mínimo 4), en las que se pueda apreciar claramente la totalidad de la superficie solicitada y las condiciones que en ella imperan (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico de los requisitos antes mencionados).
  5. Para el caso de la explotación de materiales se deberá reportar en escrito libre sus características, volúmenes de extracción, valor comercial y uso a que vayan a destinarse.
  6. Acreditación de personalidad:
    • Personas físicas mexicanas:
      • Acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización.
      • Copia de la identificación oficial vigente (credencial INE, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional).
    • Personas morales:
      • Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad o fideicomiso y, en su caso, de la última asamblea de modificación a sus estatutos.
    • Personas físicas extranjeras:
      • Acreditar su legal estancia en el país con copia certificada de la forma migratoria vigente en la calidad de inmigrante o inmigrado.
    • Dependencias y entidades de gobierno:
      • En términos de lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil Federal.
  7. Representación Legal (Poderes) para el caso de representantes de personas físicas o morales:
    • Copia certificada del poder otorgado en instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia del interesado, en los términos del artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  8. Para el caso de que existan obras y/o instalaciones:
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas por cuenta del solicitante deberán entregarse los planos arquitectónicos y las memorias descriptivas de dichas obras.
    • Si dichas obras y/o instalaciones no fueron realizadas por el solicitante, éste podrá declararlo en su solicitud bajo protesta de decir verdad y sólo deberá entregar una descripción detallada en escrito libre de las obras e instalaciones existentes.
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas con autorización de impacto ambiental, pero sin autorización o concesión de la DGZFMTAC, se deberá anexar además resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental que las obras hayan generado o estén generando.
    • Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas sin autorización de impacto ambiental, se deberá anexar además copia simple de la resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental que las obras hayan generado o estén generando y si dicha resolución exige alguna en materia de impacto ambiental, se deberá también anexar la misma
  9. Para el caso de obras y/o instalaciones por realizar:
    • Planos arquitectónicos y memorias descriptivas de las obras y/o instalaciones por realizar, y en su caso su representación gráfica cuando se pretenda modificar el perfil litoral.
    • Monto de la inversión total que se proyecte ejecutar con su programa de aplicación por etapas en escrito libre.
    • Para aquellas obras o actividades previstas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o. de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se deberá anexar copia simple de la resolución favorable en materia de impacto ambiental.
  10. Constancias y resoluciones
    • Original de la constancia expedida por la autoridad municipal competente respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado, con el uso del suelo del predio colindante, conforme a lo previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial y/o programa de desarrollo urbano, vigentes.

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?
El plazo máximo será de 200 días naturales.
Cuando la Dirección General emita al (a la) promovente un requerimiento de información adicional, rectificaciones y/o aclaraciones respecto al trámite, el cómputo del plazo se suspenderá en el día en que se haya enviado la notificación y se reanudará el cómputo del tiempo, el día hábil siguiente en que el (la) promovente entregue la información a la DGZFMTAC.