Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático

La SEMARNAT, en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) a través del componente de Adaptación de la Alianza Mexicana – Alemana de Cambio Climático, diseñaron la siguiente metodología:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 15 de mayo de 2017
portada

Con el fin de apoyar al cumplimiento de los objetivos nacionales y respondiendo a la necesidad de fortalecer capacidades sociales e institucionales en materia de adaptación al cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) a través del componente de Adaptación de la Alianza Mexicana – Alemana de Cambio Climático, diseñaron la “Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático”.

La metodología facilita, con base en criterios definidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, Visión 10-20-40, la toma de decisiones para enfocar mejor los recursos humanos y financieros que fortalezcan de manera eficiente los procesos de adaptación en sus diferentes contextos.

La Metodología consiste en siete pasos que apoyan:
A los tomadores de decisión a basar sus decisiones en materia de cambio climático en criterios sustentados y relevantes para las circunstancias territoriales, a asignar recursos de manera transparente y a priorizar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático con base en procesos participativos. La metodología cuenta con herramientas para la valoración cualitativa y cuantitativa (Análisis Multi - Criterio y Análisis Costo - Beneficio, Costo - Efectividad) de las opciones y alternativas a instrumentar en el territorio. Es flexible para adecuarse a diferentes escalas territoriales y a adecuarse a los distintos sectores que enfrentan los impactos negativos del Cambio Climático.

En los siguientes links encontrará la documentación que integra la metodología:

*La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático apoyó el desarrollo de la metodología por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República Federal de Alemania, financiado por el Fondo Alemán de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.