Conoce algunos de los principales aspectos por los cuales el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca, podría ser catalogado como un sitio mixto en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • Es la región más pequeña de todas las zonas áridas del país.
  • Es el hábitat de especies únicas como los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y de especies de fauna silvestre amenazadas, como el águila real.
  • Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus.
  • Resguarda el 10% de las 30 mil especies de plantas vasculares descritas para México.
  • Forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual fue reconocida en el 2012 como Reserva de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera.
  • Alberga vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

/cms/uploads/image/file/224065/blog_tehuacan2.jpg

El Grupo Técnico de Trabajo para la integración del expediente de nominación del Valle está conformado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas en diferentes disciplinas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.

 

Con información de la CONANP.