Con una superficie de 65,516 hectáreas, el PNSAV está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

Los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y objeto de conservación de este Parque Nacional ya que contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”. Así mismo, los arrecifes mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2)./cms/uploads/image/file/292117/SAVconanp.jpg

El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó al PNSAV a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

El sistema alberga pastos marinos (Thalassia testudinum) (Halophila decipiens) (Halodule wrightii) (Syringodium filiforme), mangle (Rhizophora mangle) (Avicennia germinans) (Laguncularia racemosa), cocotero (Cocos nucifera), palma kuká (Pseudophoenix sargentii) y grama salada (Distichlis spicata), entre otros.

/cms/uploads/image/file/291855/coral_4.jpg

Foto: Conanp

Es hogar de diversas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y tortugas marinas como la caguama (Caretta caretta), verde del Atlántico (Chelonia mydas), blanca (Lepidochelys kempii), lora (Eretmochelys imbricata), carey   (Dermochelys coriácea) y laúd, entre otras.

/cms/uploads/image/file/291844/post_Tortuga_Carey_foto_Archivo_CONANP-01.jpg

Foto: Conanp

Actualmente se lleva a cabo la ampliación del Nuevo Puerto de Veracruz en una zona fuera del Parque Nacional aunque colindante en cuatro de los vértices del polígono de esta área natural protegida. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Semarnat en 2013, el proyecto generará aproximadamente siete mil empleos directos y alrededor de 20 mil empleos indirectos en la etapa de construcción y cerca de diez mil empleos directos y 30 mil empleos indirectos para la operación de la obra.

A fin de que el proyecto corresponda a todo lo que un buen desarrollo portuario sustentable debe ser, la Semarnat emitió en noviembre de 2013 la autorización condicionada para el proyecto. A través de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se ha supervisado el cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación acordadas en el resolutivo de la MIA. Las principales son las siguientes:

  1. Programa de rescate y reubicación de organismos arrecifales en punta Gorda Sur y Bahía de Vergara. Cabe destacar que a la fecha se ha reubicado más de 48,000 colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos de ampliación, con una tasa de supervivencia comprobada del 95%, haciendo de este el rescate más grande y exitoso del que se tenga registro a nivel mundial.
  2. Retención de los sedimentos generados a causa de la construcción del rompeolas poniente. Con una inversión de $31.9 millones de pesos se ha avanzado en un 90% en la contención de sedimentos en las zonas de obra a base de mallas anti dispersión, salvaguardando la integridad de los arrecifes aledaños.
  3. Monitoreo de flora y fauna marinas y parámetros físico-químicos en el PNSAV realizado por la Universidad Veracruzana.

Al finalizar la obra, el Nuevo Puerto de Veracruz se convertirá en uno de los tres puertos más grandes de Latinoamérica y el mayor de México: será más grande que el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Le dará un impulso a la economía nacional e incrementará el empleo en la región. El Nuevo Puerto de Veracruz se construye con una inversión en el periodo 2014-2030 de $70 mil millones de pesos, de los cuales el 60% pertenece a inversión privada y el 40% proviene de la inversión pública.