Video de la Cuenca Hidrográfica Río Necaxa

 

La Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa fue establecida mediante decreto publicado el 20 de octubre de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, el 9 de septiembre del 2002 fue decretada como área natural protegida de competencia federal, con la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales.

Abarca una superficie aproximada de 41, 691.5 hectáreas, las cuales se ubican en la Sierra Norte y el Eje Neovolcánico en los estados de Puebla e Hidalgo, con un total de 13 municipios. El punto de acceso más importante a esta región es la carretera México-Tuxpan.

Los bosques que cubren la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa son un elemento importante que determina el régimen constante de los manantiales y arroyos, cuyas aguas son aprovechadas en las obras hidráulicas destinadas a la producción de energía y luz eléctrica que proporciona el alumbrado de la Ciudad de México y otras grandes poblaciones, así como la energía para diversas industrias que es necesario conservar.

Debido a la orografía del lugar y a la diversidad de sus ríos que corren en medio de abruptas montañas, sus aguas se precipitan dando origen a elevadas cascadas como Salto Grande y Salto Chico, que representan un hermoso espectáculo. En este lugar se pueden realizar actividades como campismo, ecoturismo, y deportes extremos que resultan de gran atractivo para los paseantes.

En el lugar se pueden observar especies como la rana jaspeada, tlaconete de manchas negras, lagartija cornuda de montaña, culebra parchada, clarín jilguero, zorzal corona negra, así como jaguar y ocelote.