Es una zona de alta biodiversidad ubicada en la región del Balsas, en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío en Michoacán.

Su extensión es de un poco más de 265,117 hectáreas y su nombre proviene de las presas de Zicuirán e Infiernillo, siendo esta última un reservorio para el funcionamiento de la central hidroeléctrica del mismo nombre, una de las más importantes de México.

La reserva es un importante centro de diversificación biológica; cuenta con variedades de especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo debido al aislamiento de las selvas tropicales secas de la Depresión del Balsas.

Cuenta con cerca de diez tipos de vegetación (bosques de pino, encino y mixtos, selva baja caducifolia y selva mediana subperennifolia, palmares, etc), así como con 19 especies de plantas vasculares. En términos de fauna hay registradas 29 especies de moluscos, 14 especies de anélidos, 110 familias de insectos, 32 de arácnidos, 58 especies de peces, 69 de anfibios y reptiles, 539 especies de aves y 161 de mamíferos.

Las tareas de conservación en la Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo han sido enfocadas al aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, como la comercialización de la jamaica orgánica y las cactáceas nativas.

El 30 de noviembre de 2007 fue declarada como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera.