El sitio está constituido por tres islas y un islote, los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615 (Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida). Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

El Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora que genera un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos. Sus características ecosistémicas, aunadas a sus particularidades geológicas, son objeto de interés científico en diversos campos de estudio sobre biodiversidad, biogeografía y evolución. Sus condiciones insulares las convierten en un laboratorio natural para estudiar los fenómenos de colonización, dispersión y adaptación de diversas especies.   

El archipiélago posee un alto porcentaje de la reserva genética del Pacífico Oriental y cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos y moluscos. Presenta elevados niveles de endemismo en cerca del 33% de sus plantas y del 100% de la avifauna terrestre. Por esta razón, el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves lo considera como un área de importancia primaria en cuanto a aves endémicasequinodermos y peces se refiere.

Revillagigedo es una zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas se reproducen y habitan también numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra, tiburón y langosta.

En este ecosistema se encuentran algunas especies en peligro de extinción, como el cenzontle y el tecolote enano, así como especies amenazadas, entre ellas, el gavilán de cola roja y el perico verde.

Ante la necesidad de preservar esta increíble riqueza ecológica, diversos organismos gubernamentales y miembros de la comunidad científica diseñaron en 2007 el Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.  

En noviembre de 2008 las islas fueron declaradas como Reserva de la Biósfera bajo el nombre de Archipiélago de Revillagigedo. A partir de este 17 de julio, este bien quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con mayor número de bienes inscritos, con un total de 34 sitios registrados. De ellos, 27 corresponden a la categoría de patrimonio cultural, seis a a la de patrimonio natural y uno a la categoría de mixto, por acreditar valores tanto culturales como naturales.