Isla Isabel es un área de refugio, alimentación, apareamiento y anidación de diferentes especies de aves residentes y migratorias. Aquí se reproducen nueve especies de aves marinas en gran número, entre ellas, el bobo de Patas Azules, el pelícano Café, la fragata y la gaviota parda.

Isla Isabel se ubica en el municipio de Santiago Ixcuintla, frente a las costas de Nayarit. Abarca 194 hectáreas que albergan una importante riqueza de ecosistemas: laguna, manglar, playa de arena, talud y  litoral. De esta variedad se deriva una amplio abanico de especies: moluscos, equinodermos, crustáceos, mamíferos marinos, 24 especies de rayas y tiburones, seis especies de reptiles, tres de tortuga y 92 de aves, entre otras.  Como especies “bandera” destacan el tiburón ballena, el pelícano Café, el bobo de Patas Azules y el bobo Patas Rojas.

Cerca del 73% de la superficie de Isla Isabel está cubierta de vegetación que incluye bosque tropical caducifolio, pastizal, pradera y vegetación halófila. De hecho, el buen estado y variedad de sus ecosistemas marino y terrestre contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático global.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha generado estudios que han servido de base para la toma de decisiones relativas al manejo y conservación de la isla y sus poblaciones silvestres. También se han realizado labores informativas para sensibilizar a los diferentes usuarios del parque en las labores de conservación.

Isla Isabel fue decretada Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y en 2003 fue designada Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).