Bosencheve  es un área natural protegida que se ubica en el municipio Villa de Allende, Estado de México y en colindancia con Michoacán; abarca 14,600 ha de superficie y forma parte de la cordillera Neovolcánica Transversal.

Esta reserva natural no cuenta con infraestructura turística formal, sin embargo, su atractivo ecológico radica en sus limpias veredas y paisajes inexplorados. Por esta razón, las actividades preferentes son el excursionismo, observación de vida silvestre, campamentos, y la pesca de mojarra y carpa. Otra de sus virtudes consiste en que parte de sus terrenos son santuario de la mariposa monarca.

Bosencheve tiene 2 lagunas formadas por agua de lluvia que albergan a las aves acuáticas migratorias (Laguna verde y Laguna seca). Cuenta también con varios arroyos como El Jaral, Ojo de agua, Pundereje, El Cardaro, Las Peñitas y la Palma.  

Entre su fauna destacan la salamandra, varias especies de tlaconetes, lagartijas, ranas, ardillas, tejones, murciélagos, garzas y colibríes, pez blanco y mexcalpique. La vegetación de la zona se integra por bosques mixtos de pino encino, pino, cedros y pastizal natural. Su uso de suelo actualmente es ganadero, agrícola y forestal.

Bosencheve fue decretado como Parque Nacional el 1 de agosto de 1940 para conservar sus bosques, dado el  importante papel de éstos como reguladores hídricos de la zona. 

/cms/uploads/image/file/178098/bosen2.jpg