Su extraordinario amor a la naturaleza y a la humanidad, filosofía y dotes de estadista, colocan al rey poeta, Nezahualcóyotl (1402-1472), entre los más grandes gobernantes precolombinos. De enorme talento y sensibilidad estética, dotó a Tenochtitlán y Texcoco de palacios y templos, jardines botánicos, bosques, presas, diques, acueductos y zoológicos.

El rey sabio reunió el conocimiento de las ciencias y las artes y fue un excepcional urbanista: construyó 400 casas para los caballeros de su corte y el Templo Mayor de Texcoco, en honor a Huitzilopochtli y Tláloc.

En su poesía escrita en náhuatl canta a la existencia humana breve y transitoria, y a la belleza de los bienes naturales cuya conservación procuró:

-       Preservó los bosques de Tetzcutzingo y Chapultepec donde cuidó manantiales y árboles, llevó el agua por los montes e instaló un sistema de riego; entre las rocas creó estanques y albercas, sembró flores y creó un zoológico y un jardín botánico.

-       Construyó un acueducto para abastecer de agua potable a Tenochtitlan y creó jardines en su palacio.

    -       El Mejor arquitecto de las Américas levantó, a lo largo de 16 km. un dique de piedra y madera para prevenir las inundaciones que impactaban a Tenochtitlan, obra que también impedía que se mezclaran el agua salada y agua dulce del gran lago.

Célebre poeta mexicano y amado gobernante, Nezahualcóyotl es, por mucho, el gran pionero de la conservación en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/334824/boton_blog_3.jpg

Consulta nuestra revista digital