El pez león es una especie exótica invasora originaria de los sistemas arrecifales del Océano Pacífico e Índico. A principios de los años ochenta apareció en la costa este de los Estados Unidos de América.

Estos peces poseen características biológicas y ecológicas que favorecen su capacidad invasiva: liberan una masa gelatinosa con huevecillos que viaja por las corrientes marinas; su larva dura en promedio 26 días en el plancton; se alimentan de manera voraz y carecen de un depredador natural que los controle.

Desde su aparición, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha difundido los riesgos que acarrea esta especie en eventos diversos: ferias de educación ambiental, reuniones gastronómicos, torneos de pesca deportiva y ha realizado capacitaciones en comunidades pesqueras. Así mismo, dentro de las propias áreas naturales protegidas y zonas de influencia ha implementado acciones para la difusión y control de esta especie.

Hay sitios donde se ha logrado mantener con éxito a la población de pez león por debajo de los límites de dominancia. En el Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos por ejemplo, se ha controlado a la especie a través de su captura, procesamiento y venta en restaurantes de la región como platillo gourmet.

De igual forma, la CONANP impulsa proyectos a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, PROCODES, en Yucatán y Quintana Roo. Allí se orienta a las comunidades sobre el uso del pez león como artesanía y cómo realizar proyectos comunitarios de captura.

Igualmente se llevan a cabo monitoreos de esta especie exótica invasora con diferentes instituciones académicas.