La celebración del Día Internacional del Tiburón Ballena se estableció en el 2008 durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena. 

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo.

·         Puede alcanzar entre 15 a 18 metros de largo y llegar a pesar hasta 34 toneladas.

·         La forma de su cuerpo es estrecha, con una gran cabeza ancha y plana, que termina en una enorme boca.

·         Sus ojos son pequeños y están ubicados en el extremo lateral de su cabeza.

·         Su piel es gris con líneas y puntos blancos repartidos por su lomo; el color crema de su parte ventral asemeja las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”.

·         Son ovovivíparos.

·         Viven en el fondo, donde las marcas dorsales actúan como camuflaje.

·         Se alimenta principalmente plancton (organismos diminutos, tanto animales como vegetales), que captura en grandes cantidades filtrando agua de mar a través de sus branquias.

·         En México es una especie catalogada como amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

·         Se observa de manera regular y predecible de mayo a septiembre en Bahía de Los Ángeles, Baja California; Bahía de La Paz, Baja California Sur y en el norte del Caribe, cerca de Isla Holbox, Quintana Roo, particularmente en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Parque Nacional Isla Contoy.

Turismo Sustentable:

La observación y nado con esta especie ha crecido en el norte del Caribe mexicano, por lo que si deseas contratar algún servicio, hazlo con prestadores autorizados, respetar el código de conducta establecido y disfrutar de la experiencia.

México, D.F., a 30 de agosto de 2015.