Un salto significativo en las metas de conservación se obtuvo entre el 1º. de septiembre de 2012 y el 30 de junio de 2017 a través del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) que registra:

  • La incorporación en ese lapso de 322 nuevas UMA, 23 de manejo intensivo y 299 en vida libre, cifra que representa una superficie de 490,429 has.
  • Al 30 de junio de 2017 el total de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del país sumó 1,722 UMA instaladas en más de 38.5 millones de has, extensión equivalente al 19% del territorio nacional.

Las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan. Asimismo dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país.

Si deseas conocer más del SUMA, consulta:

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/lineamientos-para-otorgar-subsidios-de-conservacion-y-aprovechamiento-sustentable-de-la-vida-silvestre-nativa-en-uma-2016

https://datos.gob.mx/busca/dataset/uma-unidades-de-manejo-para-la-conservacion-de-la-vida-silvestre

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital