Parque Nacional Gogorrón destaca por sus acantilados con abundantes monolitos rocoso.

Se ubica en los terrenos de una antigua hacienda en el municipio de Villa de Reyes en San Luis Potosí. Su orografía está compuesta por algunas de las elevaciones más importantes de la entidad, como las sierras de Bernalejo y la Cuesta, que ocupa un amplio valle.

Fue promulgado como Parque Nacional por decreto presidencial un 22 de septiembre de 1936, con el propósito de proteger las montañas y serranías inmediatas que circundan la planicie, para proteger de manera eficaz los bosques y pastizales, para protección de la biodiversidad del ecosistema.

Es un lugar ideal para practicar el ecoturismo, así como actividades de campismo, excursionismo o disfrutar de sus aguas termales.

/cms/uploads/image/file/200378/ANP-Gogorro_n.jpg

Boquerón de Tonalá, región enmarcada por diversos paisajes bioclimáticos.

El Boquerón de Tonalá se ubica en el municipio de Santo Domingo Tonalá en el estado de Oaxaca. Abarca la cuenca del río Balsas, que posee una alta biodiversidad de ecosistemas, como el bosque tropical caducifolio y bosques de encino que constituyen el hábitat de diversas especies de flora y fauna.

Fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna el 22 de septiembre de 2008 y, además de ser un reservorio natural de agua, su flujo recorre el Cañón del Boquerón que abastece de agua a la población que habita en la zona permitiendo la preservación y conservación de la flora y fauna silvestre que habita el ecosistema.

Cuenta con alrededor de 285 especies de flora y 380 especies de fauna, entre ellas sobresale el el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) especie de suma importancia para el ANP.

/cms/uploads/image/file/200379/ANP-Tonala.jpg

Cañón del Usumacinta, una de las zonas más ricas en biodiversidad

El Cañón del Usumacinta alberga en su interior el río que lleva su mismo nombre. Sus aguas se caracterizan por su poderosa corriente profunda y rápida que rodea a la ciudad Maya de Yaxchilán.

Se promulgó por decreto presidencial como Área de Protección de Flora y Fauna el 22 de septiembre de 2008. Se localiza en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco.

Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano que se extiende desde México hasta Centroamérica dando lugar a una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad, principalmente en selva alta perennifolia.

/cms/uploads/image/file/200380/ANP-Usumacinta.jpg