Medio Ambiente 

- Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

- El primer lunes de octubre es el Día Mundial del Hábitat

- El primer sábado de octubre es el Día Interamericano del Agua; recuerda la Declaración del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS firmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) en La Habana, Cuba, en 1993.

- El primero fin de semana de octubre es el Día Mundial de las Aves que impulsa Bird Life International

- El 1º de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad

- El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia

- El 4 de octubre es el Día Internacional de los Animales; no es una fecha que sustente alguna organización, se celebra en conmemoración de San Francisco de Asís.

- El 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes

- El 10 de octubre en México celebramos el Día de las Cactáceas; no es una fecha validada, la celebración la han impulsado algunas organizaciones de ciudadanos desde el 2013. 

- El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña

- El 12 de octubre es el Día Internacional del Idioma Español

- El 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

- El 15 de octubre es la Proclamación Universal de los Derechos de los Animales, adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977. 

- El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

- El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación

- El 17 de octubre es Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

- Del 18 de octubre diversos países celebra el Día Internacional de la Protección de la Naturaleza. No es una fecha validada. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció en 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas en una carta a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. Oficialmente la ONU proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza.

- El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y el Día nacional contra la discrminación

- El 20 de octubre es el Día Mundial de la Estadística

- El 22 de octubre es el Día Internacional de la Medicina Natural. No está verificada ni validada. El decreto de la fecha se atribuye a la Organización Mundial de la Salud. 

- El 24 de octubre es el Día de la ONU

- El 24 de octubre es el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

- El 28 de octubre la ONU aprobó la Carta Mundial de la Naturaleza; esta tiene sus orígenes en la estrategia mundial de conservación de la naturaleza, elaborada por la UICN, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

- El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades

Áreas Naturales Protegidas 

- El 6 de octubre de 1938 fue decretado el Parque Nacional Malinche o Matlalcuéyatl, situado en los estados de Tlaxcala y Puebla.

- El 10 de octubre de 1942 fue decretado el Parque Nacional Desierto del Carmen o Nixcongo, en Tenancingo, Estado de México. 

- El 21 de octubre del 2009 fue decretado el Monumento Natural Rio Bravo, localizada en los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua y en los municipios de Ocampo y Acuña, en el Estado de Coahuila.