Sr. Ministro Laurent Fabius
Sra. Christiana Figueres,
Estimados colegas,

A nombre del Gobierno de México, agradezco a Francia por su hospitalidad y felicito al Ministro Fabius y a todos ustedes por el avance en las negociaciones. Ya París ha logrado un texto base, aceptado por todas las Partes, que nos permitirá concretar el Acuerdo climático que la sociedad nos demanda.

Este Acuerdo deberá ser lo suficientemente ambicioso para impulsar, un desarrollo económico neutro en emisiones, que asegure el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

No hay más tiempo, cada país tiene que aportar el esfuerzo que le corresponde. Solamente la acción colectiva nos permitirá estabilizar el incremento de temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

La ciencia es contundente en señalarnos las implicaciones de no alcanzar esta meta y la naturaleza nos está dando muestras dramáticas de lo que sucederá si no actuamos de manera inmediata.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto asume este reto con responsabilidad y decisión, a través de acciones concretas para lograr una economía resiliente y baja en carbono. Hemos establecido un sólido marco regulatorio e institucional que permitirá reducir nuestras emisiones y adaptarnos a los efectos del cambio climático.

Como un Actor con Responsabilidad Global, nuestras metas de mitigación y adaptación, incorporan la equidad de género y el respeto a los derechos humanos dado que el cambio climático en nuestro país, como en otras partes del mundo, tiene implicaciones particulares para el derecho a una alimentación adecuada, el derecho de acceso al agua, el derecho a la salud, y el derecho a una vivienda digna, entre otros.

Asimismo, estamos convencidos que los grupos vulnerables tienen derecho a conocer los riesgos asociados al cambio climático y por eso apoyamos decididamente la inclusión de medidas ambiciosas en materia de adaptación, en especial, el establecimiento de sistemas de alerta temprana que permitirán proteger a nuestra gente, nuestra infraestructura y nuestros ecosistemas.

México desea ser claro en este tema, el Acuerdo de París debe tener una referencia explícita y poderosa de respeto a los derechos humanos.

Con el objetivo de crear un ambiente de desarrollo que facilite la aplicación masiva y expedita de soluciones de bajo carbono, México ha entrado en una reforma energética apoyada recientemente por el Congreso de la Unión al aprobar una Ley de Transición Energética hacia energías limpias.

Debemos ser creativos para detonar fuentes públicas y privadas que nos permitan alcanzar las metas de financiamiento climático que nos hemos fijado. El Fondo Verde Climático es el brazo ejecutor de esta Convención para implementar acciones de mitigación y adaptación.

Los mexicanos, conscientes de nuestra megabiodiversidad y de la necesidad de conservarla ante los efectos del cambio climático, llevaremos a cabo la Décimo Tercera Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica (COP-13 de la CBD) en diciembre de 2016.

Señoras, Señores,

México está listo para demostrar que sí es posible un desarrollo de bajo carbono y estamos dispuestos a comprometernos con un acuerdo ambicioso de largo plazo. Hagamos que el Acuerdo de París sirva para asegurar el pleno desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Muchas gracias.