El agua dulce es el recurso más importante para la humanidad; es un bien transversal para todas las actividades sociales, económicas y ambientales. Es una condición para toda forma de vida en nuestro planeta, un factor propicio o limitante para cualquier desarrollo social y tecnológico, además de una posible fuente de bienestar o miseria, cooperación o conflicto.

Para garantizar la gestión y el suministro del agua, debemos: 

-Proteger los sistemas de agua vulnerables

-Mitigar los impactos de los peligros relacionados con el agua, tales como inundaciones y sequías

-Salvaguardar el acceso a las funciones y servicios del agua

-Administrar los recursos hídricos de manera integrada y equitativa

La propuesta de un día internacional dedicado al agua surgió en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro. La Asamblea General de la ONU aprobó dicha recomendación y designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua

Se invitó a los diferentes Estados a dedicar este día a la celebración de actividades como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales, y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre de 2000, dirigentes de 189 países hicieron suya una visión del mundo en la que las naciones desarrolladas y en desarrollo colaborarían en pro de la reducción de la pobreza extrema.

Con el fin de ofrecer un marco para evaluar los progresos, los compromisos relativos a la reducción de la pobreza se desglosaron posteriormente en varios objetivos del Desarrollo del Milenio, entre los que destacan el acceso suficiente al agua y el saneamiento.

En México, el Programa Hídrico 2014-2018 contempla 5 lineamientos rectores:

  • El agua como elemento integrador de los mexicanos
  • El agua como elemento de justicia social
  • El agua como promotor del desarrollo sustentable
  • Sociedad informada y participativa para desarrollar una cultura del agua
  • México como referente mundial en el tema del agua

 

Fuentes: UNESCO, SEMARNAT, CONAGUA.