En México habita la especie Trichechus manatus o Manatí de las Antillas. Es el único mamífero marino herbívoro, es decir, sólo consume plantas: algas, lirios y pastos marinos.

Posee un sistema auditivo muy desarrollado y se comunican a través de “chillidos”.

Esta especie habita aguas costeras someras, estuarios, bahías, lagunas y ríos. Típicamente forrajean en los pastos marinos que se encuentran tanto en agua dulce y ecosistemas salinos adyacentes someros. 

Su área de distribución se extiende desde las aguas costeras y ríos contiguos alrededor del Golfo de México y Mar Caribe hacia el este de Brasil.

En nuestro país el manatí se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a través del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) se trabaja en su conservación y recuperación, así como de su hábitat.

En 1996 se declaró como Área Natural Protegida la región conocida como Bahía de Chetumal, con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica "Santuario del Manatí". Abarca una superficie cercana a 281 mil 320 hectáreas, de las cuales 180 mil son marinas; los principales ecosistemas que alberga la zona: selva media y baja, petenes, manglares, humedales, aguadas, lagunas y potreros.

Este 07 de septiembre conmemoramos el Día Nacional del Manatí, ayudanos a conservar la especie.

/cms/uploads/image/file/193556/postal_manati_.jpg