Como parte de los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), que se realiza en Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo la Cumbre Múuch’tambal sobre Experiencia Indígena: Conocimiento Tradicional, Diversidad Biológica y Cultural.

Participaron representantes de las ocho regiones geográficas de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México, del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante dos días los grupos de trabajo intercambiaron opiniones sobre la importancia del conocimiento tradicional, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y comunidades locales para el uso, conservación y manejo sustentable de la diversidad biológica.

/cms/uploads/image/file/234868/CumbreIndigenasBLOG2.jpg

Además de priorizar que ese conocimiento y prácticas tradicionales se respeten, protejan, preserven, mantengan y utilicen en la gestión local de los ecosistemas, con base en la experiencia, respetando los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, tendientes al logro de las Metas de Aichi y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma se presentarán casos de éxito sobre integración de la biodiversidad en los sectores forestal, agrícola, pesquero y turístico, así como un pronunciamiento nacional de los pueblos y comunidades indígenas, locales y afrodescendientes que se entregó a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

México alberga a 68 pueblos indígenas y 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país con 364 variantes lingüísticas.

/cms/uploads/image/file/234867/CumbreIndigenasBLOG3.jpg