Se ubica entre los estados de Michoacán y Estado de México. En una extensión de 13 mil 552 hectáreas, alberga una variedad de microclimas que dan refugio a cientos de millones de mariposas monarca que, cada otoño, viajan desde Canadá y Estados Unidos a esta reserva forestal donde pasan el invierno.

Entre las especies vegetales más representativas de este bosque figuran el oyamel, el pinabeto, el pino de las alturas, el encino, el aile y  el sauce. En cuanto a fauna se distribuyen, además de las poblaciones de mariposa monarca, lince, coyote, zorrillo listado del sur y venado cola blanca.

El criterio por el que este bien forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial es:

Criterio (vii), por representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales: la Reserva cumple con el criterio, puesto que la concentración de hibernación de la mariposa monarca en el bien es la manifestación más dramática del fenómeno y de la migración de insectos. Hasta mil millones de mariposas monarca regresan anualmente, a pesar de que sus áreas de reproducción se encuentren tan lejanas como Estados Unidos y Canadá. El bien protege ocho de las 14 colonias de mariposas que se congregan en estos bosques y sus alrededores, que migran a México a pasar el invierno y se estima que esto equivale al 70% de la población de la mariposa monarca.

La monarca es la única especie animal con un patrón migratorio que se brinca cuatro generaciones. Un cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler, con una carga de mensajes genéticos, le permiten a un insecto de un gramo de peso viajar a lo largo de más de 4 mil kilómetros y encontrar los bosques donde sus ancestros de cuatro generaciones previas pasaron el invierno el año anterior.

/cms/uploads/image/file/168058/santuario_monarca.jpg

/cms/uploads/image/file/168059/monarca2.jpg