El CEVMF http://www.monitoreoforestal.gob.mx es una plataforma en línea que ofrece soluciones de gestión de conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques y que se nutre de aportaciones de expertos de los diez países integrantes de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

El centro se convierte en un punto de encuentro para la capacitación, actualización y colaboración entre quienes trabajan en monitoreo forestal. Promueve permanentemente espacios de cooperación internacional para el intercambio y transferencia de tecnología.

Ofrece una biblioteca especializada, bases de datos, información geográfica, manuales, cursos y asesoría en línea, protocolos, reportes técnicos, entre otros servicios.

Está dirigido a tomadores de decisiones de nivel local, nacional y regional; iniciativas públicas y privadas especializadas; instancias académicas; técnicos y profesionales del sector forestal; poblaciones que dependen de los recursos de los bosques para su subsistencia; entre otras audiencias.

Con la creación de comunidades de aprendizaje a nivel regional, el CEVMF busca profundizar en el conocimiento que se tiene acerca de los bosques, mejorar la gestión de los recursos forestales y apoyar en el diseño de acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Esta iniciativa es liderada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).