Uaymil forma parte de un complejo integrado por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y sus arrecifes. Por sí misma abarca 89 mil hectáreas y está ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo, en el estado de Quintana Roo.

Posee uno de los ecosistemas más importantes de la región, designado como humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar. Está considerada también una región marina e hidrológica prioritaria por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Vegetación: Uaymil está cubierta por selvas medianas y bajas así como por humedales de agua dulce (manglares, petenes, sabanas, tasistales y cenotes), conformando un rico bmosaico de ecosistemas que protege la cuenca alta de la Bahía del Espíritu Santo.

Fauna representativa: jaguar, puma, ocelote, tigrillo, leoncillo, tapir, saraguato de Manto, venado Cola Blanca, oso hormiguero, flamenco, tepezcuintle, cocodrilo de pantano y tortugas Verde, Caguama y Carey.

Flora:  chechem negro, chicozapote, chaca o palo mulato, nance, habin, guayabillo, despeinada, palma kuka  y pucte.

Especies endémicas (exclusivas de esta región): hierba mocashane, Kahum-Ki y nance agrio.

El 17 de noviembre de 1994 fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna y poco después fue publicado su Programa de manejo,  cuyo fin es la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el área.

En idioma maya Uaymil es el nombre de una de las dieciséis provincias en que se dividía la península de Yucatán a la llegada de los conquistadores españoles, en la primera mitad del siglo XVI.