En el 2002

Se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna a la región Otoch Ma’ Ax Yetel Kooh ubicada entre los municipios de Valladolid en Yucatán y Solidaridad en Quintana Roo.

Esta expresión maya significa “casa del mono y la pantera”. La zona abarca diferentes tipos de vegetación como son las selvas medianas subperennifolias, selvas bajas inundables y vegetación tipo marisma, conocidas como sabanas.

También cuenta con una gran diversidad de especies de fauna silvestre tales como mono araña, mono aullador, venado cabrito, venado cola blanca, puma, jaguar, armadillo, mapache y tigrillo, así como más de 150 especies de aves, entre las que destacan el pavo ocelado, el hocofaisán y el águila pescadora.

En el 2007

La Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes fueron decretadas como Reserva de la Biósfera en Ensenada, Baja California.

Está dentro de una de las zonas con mayor productividad primaria del Golfo de California, uno de los mares interiores con mayor productividad del mundo, cuyas aguas mantienen grandes poblaciones de peces, tortugas marinas y al menos 14 especies de ballenas y delfines, además de almejas y crustáceos.

Entre la flora marina se encuentran las esponjas marinas, una gran diversidad de macroalgas marinas, así como 118 especies de las cuales nueve son endémicas de la región.

En el 2009

Durante este año se decretaron cinco áreas naturales protegidas:

  • La región de Médanos de Samalayuca, localizada en los municipios de Juárez y Guadalupe de Chihuahua, se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna.

           El Desierto Chihuahuense, del cual forman parte los Médanos de Samalayuca, es uno de los sitios en buen estado de conservación, alto en endemismos, que contiene ecosistemas representativos, entre los que resaltan los médanos, que constituyen un sistema complejo único de dunas de arena, de los que                     depende la existencia de más de 240 especies de plantas.

  • Área de Protección de Flora y Fauna Ocampo, Coahuila se encuentra inmersa en la ecorregión del desierto chihuahuense.

          Es el hábitat de la biznaga peyotito y la biznaga blanca chilona; también posee una gran riqueza de especies de fauna, en donde se encuentran el oso negro americano, castor, venado bura, mapache, anfibios y reptiles como el lagartijón sordo del suroeste.

          Es una región fundamental para el desplazamiento migratorio de aves rapaces y neotropicales como el halcón Peregrino, e insectos como las mariposas Monarca.

  • El Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan ubicado frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan en Veracruz está conformado por seis arrecifes: Lobos, Medio y Blanquilla, Tuxpan, Enmedio y Tanhuijo.

         Se le decretó como Área de Protección de Flora y Fauna por su gran valor en la formación de vida marina en donde habitan corales, moluscos, peces y una diversidad de crustáceos.

         La zona se caracteriza por albergar especies de corales pétreos como el coral cuerno de alce y el coral cuerno de venado, catalogadas en riesgo por la NOM-059- SEMARNAT-2010.

  • En Quintana Roo se decretó como Reserva de la Biósfera al área marina conocida como Tiburón Ballena, la cual es reconocida por su gran producción del plancton que propicia la presencia de especies marinas como moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, aves, mamíferos marinos y, principalmente, asociaciones de peces de importancia comercial y deportiva, así como los muy carismáticos grupos de tiburón ballena.

          También representa una zona de tránsito para la migración de tortuga carey, tortuga blanca, tortuga laúd y tortuga caguama. Además de ser una de las áreas mundiales de concentración de tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

  • Se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna la región Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental, en el Golfo de California y Pacífico Norte. 

          De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se le considera como una de las regiones marinas prioritarias para el país por su gran riqueza de especies y diversidad de ecosistemas y su unicidad de ambientes presentes.

         Las Ventilas Hidrotermales y sus áreas de influencia son lugares importantes para la investigación de procesos ecológicos, biogeoquímicos, geofísicos, evolutivos y genéticos y pueden contribuir a la comprensión del cambio medio ambiental.

Descarga nuestras postales