Notas relacionadas

México, sede de la COP13 sobre biodiversidad

¿Cuándo y cómo será la COP13?

¿Qué se espera de la COP13?

¿Cuáles son las propuestas de México para la COP13?

Integración de la biodiversidad para el bienestar

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Estructura del Convenio sobre Diversidad Biológica

Protocolos del CDB

Logros del Convenio sobre Diversidad Biológica

Este año se llevará a cabo en México uno de los eventos más importantes para el futuro de las especies y de los ecosistemas que los albergan: la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), reunión en la que participan 196 países interesados y comprometidos con el cuidado de toda la variedad y formas de vida que existen en nuestro planeta.

Los países se preocupan por la biodiversidad

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro en 1992, fue aprobado el CDB. Al día de hoy, es el instrumento internacional más importante para promover la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Desde que el CDB entró en vigor en diciembre de 1993, la Conferencia de las Partes ha celebrado 12 reuniones ordinarias y adoptado 367 decisiones. En la última reunión llevada a cabo en Corea del Sur se nombró a México como sede de la conferencia número 13, la cual se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 2 al 17 de diciembre de 2016.

Desde los inicios del CDB México ha participado activamente en el seguimiento y cumplimiento de sus objetivos. En 2002, como uno de los países con mayor riqueza natural, impulsó la creación del Grupo de Países Megadiversos Afines que lideró las negociaciones para la adopción del Protocolo de Nagoya. En el ámbito nacional nuestra nación ha implementado diversos instrumentos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Riqueza natural de México

Nuestro país posee el 10% de la diversidad biológica del planeta. Gran parte de esta riqueza natural se encuentra constituida por especies endémicas, es decir, originarias de una región y que habitan solo en ella. Un ejemplo es la vaquita marina, el cetáceo más pequeño entre los mamíferos marinos, el cual se distribuye únicamente en el Alto Golfo de California.

Asimismo, el Gobierno de la República administra 177 Áreas Naturales Protegidas que abarcan más de 25 millones de hectáreas, el equivalente a cerca del 13% del territorio nacional y el 2% de la superficie marina. Y a través del esquema de Unidades de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA) se protegen, en trabajo conjunto con la sociedad, alrededor de 39 millones de hectáreas, al menos el 19.3% del territorio nacional.

Estas son algunas de las acciones que le han permitido a México ser reconocido como un país líder en el tema de la conservación. En 2016 más de diez mil personas visitarán Cancún con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que den un fuerte impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

La COP13 se considera el evento medioambiental más importante que ocurrirá en la historia de nuestro país, por lo que te invitamos a conocer en este espacio todos los temas relacionados con esta Conferencia, así como la riqueza natural de nuestro país y las estrategias de conservación impulsadas por el Gobierno de la República en coordinación con autoridades estatales, municipales y sectores de la sociedad.

/cms/uploads/image/file/224327/blog_nota_1.jpg

Visita www.cop13.mx     Facebook: COP13MX     Twitter: @COP13MX         

                   Flickr: COP13MX      Youtube: Mexicocop13Bio