En el marco del Día mundial de la lucha contra la desertificación, México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contribuye en el desarrollo e impulso mundial de estrategias y acciones científicas y tecnológicas para disminuir la desertificación.

A la par está comprometido con el proceso de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Fue el primer país en cumplir ante la CNULD con la preparación del Plan de Acción para Combatir la Desertificación en 1994 y el primero en ratificarla en 1995.

A continuación te describimos los cuatro puntos estratégicos que incluye esta Convención:

  • La aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras y la actualización continua del Programa Nacional de Acción para Combatir la Desertificación.
  • En 2013, con el estudio para la determinación de la Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, se estimó que existen 116 millones de hectáreas afectadas, en donde viven 63 millones de personas. Por ello, la importancia de fortalecer e integrar las acciones en el Programa Nacional de Acción contra la Desertificación que derivan en la disminución de los procesos de degradación de los recursos naturales.
  • México ha desarrollado una estrategia multisectorial de prevención y control de la desertificación, que articula 38 programas federales que inciden directa e indirectamente en su control, siendo el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) uno de los más destacados al promover la productividad ecosistémica de los terrenos forestales.
  • En la parte operativa, entre los programas más destacados que se han implementado figuran la reforestación, conservación de suelos, pago por servicios ambientales, monitoreo de la sequía, tecnificación de cultivos de riego y desarrollo de obras hidráulicas de captación de agua de lluvia. También existen importantes programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre que se articulan a los esfuerzos de restauración y prevención de la degradación.