• Se incorporarán a la CAMe, mediante un convenio de adhesión, las Secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 
  • Salud pondrá en marcha 200 unidades de salud para realizar una vigilancia epidemiológica de padecimientos asociados a la contaminación del aire en toda la Megalópolis.
  • SHCP financiará a través de NAFIN, BANOBRAS y FONADIN 11 mil millones de pesos en la banca de desarrollo para apoyar los proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público en las zonas urbanas de la Megalópolis al 2018; destinará 150 millones de pesos a través de FONADIN para apoyar la expansión y reforzamiento de la red de monitoreo de la calidad del aire. Además se apoyarán con créditos preferenciales respaldado por NAFIN a mil taxis híbridos en la Megalópolis.
  • SCT fortalecerá el programa de renovación de vehículos de carga y pasaje simplificando los trámites y actualizando los incentivos. Se homologarán los procedimientos de verificación vehicular para el autotransporte federal, de acuerdo con la Norma Emergente 167.
  • SEDATU conformará la RED de ciudades sustentables en la Megalópolis para impulsar y apoyar acciones de bajo carbono a través de NAMAS sectoriales urbana, transporte público y vivienda.
  • SEMARNAT plantará 18 millones de árboles para crear barreras rompe vientos al norte y oriente del Valle de México para consolidar el cinturón verde en la Megalópolis e invertirá 100 millones de pesos para que junto con gobiernos locales se apoye a vehículos de uso intensivo para el control de sus emisiones contaminantes, particularmente en el remplazo de sus convertidores catalíticos y reconversiones a gas natural. De igual forma impulsará la Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2016-2030 y desarrollará un conjunto de normas con el propósito de controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y de partículas (PM2.5) en las fuentes de jurisdicción federal.