Objetivo
Establecer áreas demostrativas de Manejo Sustentable de Tierras en las áreas con uso agropecuario que son limítrofes a la vegetación natural, en terrenos preferentemente forestales, con la finalidad de poner en práctica acciones con un enfoque integral, que permita la conservación in situ y el uso sustentable de ecosistemas y especies que proporcionen servicios ecosistémicos.

Población Objetivo
Hombres y/o mujeres mayores de 18 años mediante grupos organizados mínimamente de 10 personas que soliciten apoyos y que vivan en los ejidos, pueblos y comunidades indígenas ubicados dentro de las zonas elegibles.
Los grupos de beneficiarios serán sujetos de derechos agrarios o avecindados y deberán integrarse en un Comité de Participación Social. No podrán participar Comités de Participación Social integrados exclusivamente por personas relacionadas por parentesco en primer grado.
Cuando la totalidad de integrantes de un ejido o comunidad indígena participen en el Programa, no será necesario conformar el Comité de Participación Social y las autoridades del Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales fungirán como representantes de los beneficiarios.
En el caso de que el proyecto incluya acciones en los terrenos clasificados como de uso común, estos grupos deberán acreditar mediante un acta de asamblea del ejido o comunidad que cuentan con autorización para establecer dicho proyecto. La autorización deberá estar a nombre del Comité de Participación Social.
Los apoyos del Programa deberán ser otorgados a los solicitantes de la Población Objetivo que cumplan los requisitos que establezcan estos lineamientos de operación, sin distinción de género, raza, etnia, condición socioeconómica o de cualquier otra causa que pueda constituir discriminación.

Criterios para otorgarlos
Los apoyos del Programa: “Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva” se otorgarán para los conceptos siguientes:
a. Proyectos de Manejo Sustentable de Tierras:
Consiste en el establecimiento de prácticas de manejo de tierras, en ecosistemas o agroecosistemas, para su restauración o conservación que permitan recuperar, mantener o mejorar la estructura y funcionalidad ecológica de las tierras, así como su productividad ecológica y/o económica.
b. Proyectos de Conservación y utilización sostenible de especies nativas y sus recursos biológicos:
Apoyos encaminados al establecimiento de prácticas de conservación in situ, y de utilización sostenible de dichos recursos, que pretendan generar beneficios económicos, así como la protección, cuidado, manejo y mantenimiento de las especies y las poblaciones enlistadas en Anexo 4, dentro de sus entornos naturales, de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo.
c. Capacitación:
Apoyos para la realización de cursos y/o talleres de capacitación de aspectos de planeación, técnicos y organizativos en apoyo a la realización de proyectos de manejo sustentable de tierras y/o de conservación y utilización sostenible de especies nativas y sus recursos biológicos.
d. Acciones de Fortalecimiento comunitario:
Apoyos destinados a promover y fortalecer el conocimiento y prácticas comunitarias encaminadas al manejo sustentable de tierras y la conservación y uso sostenible de especies nativas y sus recursos biológicos como son ferias, cursos o talleres comunitarios.

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar ubicados en las localidades rurales de las zonas elegibles.
  2. Acreditar su personalidad, y en su caso, la de su representante legal, mediante:
  3. Ejidos y Comunidades: Carpeta Básica con Resolución Presidencial, dotatoria o restitutoria de tierras, por la que se creó el Ejido o Comunidad de que se trate, resolución jurisdiccional o bien Escritura Pública por la que se constituyeron e identificación oficial del representante legal del Ejido o Comunidad en funciones y el instrumento jurídico que acredite que éste último cuenta con facultades para ello. En el caso de los ejidos certificados por el PROCEDE, Acta de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales (ADDAT).
    Grupos organizados de hombres y mujeres de localidades rurales: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio de cada uno de los integrantes del grupo y CURP.
  4. Presentar solicitud de apoyo en el formato previsto en el ANEXO 1 de los Lineamientos para los conceptos de apoyo previstos en el ANEXO 3 de los mismos.
  5. Presentar escrito libre, en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido en los dos últimos años ni recibirá para el presente ejercicio fiscal, apoyos del Gobierno Federal para las mismas acciones de la Propuesta Técnica que presenta ante este Programa.
  6. Presentar propuesta de proyecto mediante documento de Propuesta Técnica con base en el formato establecido en el ANEXO 9. Para el caso de apoyos a acciones de capacitación y/o fortalecimiento comunitario, deberá presentarse además los términos de referencia para estas acciones, de acuerdo con el formato del ANEXO 10.
  7. Carta compromiso de solicitar autorización a la Asamblea del Ejido o Comunidad Indígena para destinar áreas de uso común a las acciones del proyecto.
  8. Presentar original o copia certificada de los documentos citados en este numeral para su cotejo.
  9. Acta constitutiva del Comité de Participación Social, cuando el grupo solicitante no constituya la totalidad del núcleo agrario sea este Ejido o Comunidad Indígena. Este Comité tendrá una representación que estará cargo de un(a) Presidente(a), un(a) Secretario(a) y un(a) Tesorero(a) que serán electos por los beneficiarios y deberán entregar a la Delegación Federal de la SEMARNAT el Acta mediante el cual se conforma dicho Comité, de conformidad en lo dispuesto en el ANEXO 8 de estos Lineamientos

Para mayor información consulte los Lineamientos de operación para el otorgamiento de apoyos para el “Programa Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva”. Ejercicio Fiscal 2015.

Montos
El techo presupuestal para el presente ejercicio es de $3,000,000.00 (Tres Millones de Pesos 00/100 M.N.). Para mayor información ver detalle en los “Lineamientos de operación para el otorgamiento de apoyos para el Programa Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva. Ejercicio Fiscal 2015.

Contacto
Biol. Carlos Adolfo Alvarez Echegaray
Jefe de Departamento de Biodiversidad
Tel. 01 (55) 5490 0900 Ext. 12379
Correo electrónico: carlos.alvarez@semarnat.gob.mx

Lic. Verónica Jarillo Luna
Jefe de Departamento de Desertificación
Tel.01 (55) 5628 0600 Ext. 12043
Correo electrónico: veronica.jarillo@semarnat.gob.mx
Lineamientos

Beneficiarios

Informes